
LA EDUCACIóN 5.0 Y SU INFLUENCIA EN LA INCLUSIóN EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Torres Diaz Cristhoper Alfredo, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Villanueva Cruz Jose Dario, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Yepes Agamez Mario Alberto, Universidad de la Guajira. Asesor: Dra. Ofelia Estela Becerril Domínguez, Universidad de Ixtlahuaca
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación ha sido esencial para entender la sociedad contemporánea. Históricamente, los humanos evolucionaron de recolectores y cazadores a agricultores y luego a una sociedad industrializada. La industrialización y el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) impulsaron el auge de internet a principios del siglo XXI (Gabelas, 2002). Esto facilitó la transformación digital, la creación de blockchain, la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas.
Eventos coyunturales, como la pandemia del COVID-19, han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Este evento crítico afectó aspectos sociales y económicos, modificando las actividades diarias, académicas y laborales. La educación presencial se transformó en virtual, aumentando el uso de tecnologías de información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, y dependiendo más del internet (Casero y Sánchez, 2021). La pandemia también impulsó la educación 4.0, que incluye el uso de la Nube, tecnologías móviles, redes sociales, economía colaborativa, Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial. Además, se destacó la importancia de la salud mental y la resiliencia en hogares, sitios de salud, trabajo y entornos académicos.
El planteamiento central es: ¿Cuál es la perspectiva de los docentes de Colombia y México, que trabajan en las Universidades de la Guajira, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Ixtlahuaca, respecto a la Educación 5.0 y la inclusión? El objetivo general de este trabajo es comprender dicha perspectiva, identificando las problemáticas que enfrentan a través de un cuestionario, además de eso, cabe recalcar que el objetivo de la ODS con el que esta relacionado el trabajo en cuestión es el 4, Educación de Calidad, que busca garantizar una educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos, asi, se intenta promover el acercamiento a dicho objetivo a través de la inclusión y el acercamiento a las nuevas tecnologías y generaciones contemporáneas.
METODOLOGÍA
Un enfoque cualitativo fenomenológico para investigar la educación y la inclusión es viable por varias razones fundamentales. En primer lugar, este enfoque permite una exploración profunda de las experiencias y significados relacionados con la educación 5.0 y la inclusión en el contexto educativo latinoamericano, proporcionando una comprensión detallada de cómo se vive e interpreta la inclusión en el día a día de las escuelas.
La naturaleza fenomenológica del enfoque permite capturar la diversidad de experiencias y percepciones de diferentes actores escolares, como docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Esto facilita la exploración de cómo se construyen y negocian los significados de la inclusión en el contexto específico de Latinoamérica e identifica los factores que influyen en estas interpretaciones. Además, este enfoque cualitativo se centra en las vivencias subjetivas y en la perspectiva de los participantes, lo cual es crucial para entender las complejas dinámicas que intervienen en la educación inclusiva.
El uso de observaciones participantes y encuestas mediante la presencia de la persona integrada son métodos clave dentro de este enfoque. Las observaciones participantes, por su parte, permiten al investigador captar directamente las interacciones y prácticas cotidianas en el entorno educativo, proporcionando un contexto rico y detallado para las experiencias reportadas, además de la encuesta, que nos ayuda a ponderar mediante una escala Likert que percepción poseen las diferentes personas sobre la educación 5.0.
Además, este enfoque permite generar conocimiento contextualizado y relevante para la práctica educativa, identificando desafíos, necesidades y oportunidades específicas para promover una educación 5.0 más inclusiva y equitativa. Así, se informará el desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas más efectivas y pertinentes. El análisis de los datos cualitativos obtenidos puede revelar patrones y tendencias que no serían visibles a través de métodos cuantitativos, proporcionando una comprensión más profunda y matizada de los fenómenos estudiados.
Finalmente, el enfoque cualitativo fenomenológico contribuirá a ampliar la base de conocimientos sobre la inclusión en el contexto latinoamericano, llenando vacíos en la literatura académica y proporcionando nuevas perspectivas sobre este tema crucial en el ámbito educativo. Al documentar y analizar las experiencias de los actores educativos, se pueden identificar prácticas exitosas y áreas de mejora, lo que a su vez puede guiar la implementación de iniciativas que fomenten una educación más inclusiva y equitativa en toda la región.
CONCLUSIONES
Además de eso, durante el transcurso de las etapas, debido a que nos reunimos de manera virtual, siempre existían acuerdos y eventos para reunirse en conjunto, reuniones con el objetivo de que seria lo siguiente a plantear teniendo en cuenta nuestra lista de actividades por semana, en lo que se destaco la división de roles, la división de temas, las diferentes perspectivas o formas de pensar directamente relacionadas a la cultura, en este caso, de manera integrada personas de México como Dario o Christopher, además de la profesora Ofelia Becerril, y yo, Mario Yepes proveniente de Colombia donde se pudo evidenciar que a pesar de las barreras territoriales, se pudo trabajar de manera adecuada y calmada, además de eso, dentro de mi experiencia, pude conocer al grupo de estudio de la profesora Ofelia Becerril, además de eso, en la investigación relacionada a la Educación 5.0, se ha destinado un cuestionario que estará en proceso de analisis por parte de diferentes docentes, profesores, instructores o decanos en facultad de conocer su opinión y percepción con respecto a las nuevas tecnologías y a la facilidad de aplicación en los sistemas educativos actuales.