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Estudiantes con Apellido que inicia con Y

Yañez Aguirre Miriam Alondra, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato
Asesor: Esp. Mayra Victoria Campos, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato

MéTODO DE SECADO EN GARBANZO (CICER ARIETINUM) Y GRILLO (ACHETA DOMESTICUS) PARA LA ELABORACIóN DE HARINA Y SU APLICACIóN EN CHURROS COMO BOTANA.


MéTODO DE SECADO EN GARBANZO (CICER ARIETINUM) Y GRILLO (ACHETA DOMESTICUS) PARA LA ELABORACIóN DE HARINA Y SU APLICACIóN EN CHURROS COMO BOTANA.

Flores Morales Yahaira Stephania, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Hernández Sánchez Adriana, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Vargas Hernandez Paola Dannae, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Yañez Aguirre Miriam Alondra, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato. Asesor: Esp. Mayra Victoria Campos, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo en el mercado de botanas en México se ha observado que la mayoría de los productos aporta nutrientes deficientes como lo es el exceso de carbohidratos, déficit de proteínas, grandes cantidades de grasas, sodio y calorías, así como también una falta significativa de fibra. Estos productos ocasionan una mala alimentación, lo que provoca la probabilidad de desarrollar factores de riesgo como lo es la obesidad, que es agente importante para el desarrollo de enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, hipertensión, colesterol alto e insuficiencia cardíaca. En México, 36.7% de los adultos vive con obesidad, y 37.4% de los niños de 5 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad. Esto coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso. Un aspecto adicional por considerar es la limitada variedad de opciones disponibles para personas con alergias alimentarias, como la intolerancia al gluten. La presencia de alérgenos en muchas botanas comerciales reduce aún más las alternativas para aquellos con necesidades dietéticas específicas. Ante esta situación, surge la necesidad de desarrollar un producto de botanas que ofrezca una opción saludable y apta para personas que busquen una opción saludable. Este producto debe abordar las deficiencias nutricionales observadas en el mercado actual, proporcionando un equilibrio adecuado de nutrientes, bajos niveles de grasas y sodio, y una fuente de fibra satisfactoria. La industria alimentaria plantea necesidades de producción específicas para cada sector y producto, desarrollando nuevos productos que sean capaces de cubrir las exigencias nutricionales.



METODOLOGÍA

En primer lugar, se coció un kilogramo de garbanzos únicamente con agua. Este paso es crucial para ablandar los garbanzos y facilitar su posterior procesamiento. Una vez cocidos, se dejaron enfriar ligeramente antes de ser triturados con una licuadora. Durante este proceso, se aseguró que los garbanzos quedaran en trozos muy pequeños, para facilitar el siguiente paso de secado. Después de triturar los garbanzos, los extendimos en una bandeja para horno y los sometimos a un proceso de secado que duró tres días, para eliminar toda la humedad y ser convertidos en harina. Sin embargo, al finalizar el secado, no se logró la consistencia deseada, ya que los garbanzos no se habían convertido en un polvo fino. Por ello, se volvió a licuar la mezcla y tamizarla, hasta asegurar obtener la textura fina. Para preparar la masa, se colocó un 50% de harina de garbanzo y 30% de harina de grillo, se añadió 330 ml de agua tibia y una cucharadita de aceite de oliva. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y suave. Luego, se introdujo la masa en una churrera para darle forma. En una sartén, se calentó aceite de oliva, cuidando de alcanzar la temperatura adecuada para freír los churros sin quemarlos. Una vez que el aceite estuvo lo suficientemente caliente, se comenzó a freír los churros. En otra prueba, se experimentó añadiendo chía a la masa. La chía actúa como un ingrediente emulsificante, lo que puede ayudar a mejorar la cohesión y textura de la masa. Donde se repitió el proceso de mezcla y cocción, observando cómo la adición de chía afectaba al resultado final.


CONCLUSIONES

Ambas pruebas experimentales no lograron replicar la textura de productos ya comercializados. A pesar de los esfuerzos, la combinación de estas harinas resultó en un producto final demasiado blando y pastoso, que no se pudo llevar a cocción. Esto sugiere que la proporción de harinas utilizada puede no ser la ideal o que se requiere la adición de otros ingredientes para mejorar la cohesión. Futuras pruebas deberán enfocarse en ajustar la proporción de harinas o explorar la incorporación de otros componentes que puedan potenciar las características deseadas en el churro, sin comprometer el valor nutricional.
Yañez Benitez Refugio Yamilet, Instituto Tecnológico de Tepic
Asesor: Dr. Efraín Mendez Flores, Instituto Tecnológico de Tepic

MEJORA CONTINUA DEL PROCESO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLóGICO DE TEPIC


MEJORA CONTINUA DEL PROCESO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLóGICO DE TEPIC

Estrada Mayorquín Israel Adrián, Instituto Tecnológico de Tepic. Yañez Benitez Refugio Yamilet, Instituto Tecnológico de Tepic. Asesor: Dr. Efraín Mendez Flores, Instituto Tecnológico de Tepic



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proyecto tiene como finalidad mejorar el procedimiento de gestión documental y de información de Residencia Profesional. Actualmente, la gestión documental se realiza manualmente y requiere que la documentación sea impresa y la presencia física del interesado en el trámite, lo que genera deficiencias en la estructura de entrega y dificultades para los estudiantes al tener que presentar la documentación en la institución, generando altos costos logísticos para su gestión y manejo, largas esperas y pérdidas de información entre los grupos de interés.   Tomando en consideración lo anteriormente descrito, es de interés para el instituto desarrollar una mejora para el proceso documental del procedimiento de residencia, que permita una mejor comunicación entre los actores: el alumno, quien desarrolla la propuesta y recibe una realimentación expedita del expediente digital por parte del revisor; el instituto, que recibe la información del candidato y analiza la información y minimiza el error humano, advirtiendo de posibles riesgos de error gracias a los controles, y expide los oficios correspondientes con entrega inmediata por medio de herramientas en la nube; el sector privado, quien satisface su necesidad a través de un proyecto confiable. Lo anterior, bajo una plataforma de trabajo de servicios de TIC’s.



METODOLOGÍA

En el presente documento, se evidencia un método de desarrollo en tres etapas que son descritos a continuación. En la primera etapa, se realizó una encuesta a estudiantes egresados, asesores internos, personal administrativo y estudiantes en residencia profesional para recopilar datos que fueron analizados y de los que se realizó diagrama de Ishikawa y un mapa conceptual del proceso actual de residencia profesional que tiene como fin, identificar las principales causas de los retrasos en el proceso de residencia profesional.   En la segunda etapa, se realizó un análisis que consideró las causas de la fase anterior, por lo que fueron definidas y catalogadas diversas estrategias por su afinidad de acuerdo con el análisis FODA con el fin de identificar cursos de acción de expansión, de refuerzo, de retiro o de sostenimiento. Actualmente, se trabaja en un nuevo diagrama de flujo considerando la información pertinente donde se aplicará la ley de Pareto. En la tercera etapa, se creará y aplicará una herramienta para obtener información relevante de la residencia profesional y gestionar indicadores auditables según la normativa académica vigente. 


CONCLUSIONES

El proyecto de Investigación tuvo como finalidad mejorar el procedimiento de gestión documental y de información de Residencia Profesional. Actualmente, la gestión documental se realiza manualmente y requiere que la documentación sea impresa y la presencia física del interesado en el trámite, lo que genera deficiencias en la estructura de entrega y dificultades para los estudiantes al tener que presentar la documentación en la institución, generando altos costos logísticos para su gestión y manejo, largas esperas y pérdidas de información entre los grupos de interés. Tomando en consideración lo anteriormente descrito, es de interés para el instituto desarrollar una mejora para el proceso documental del procedimiento de residencia, que permita una mejor comunicación entre los actores: el alumno, quien desarrolla la propuesta y recibe una realimentación expedita del expediente digital por parte del revisor; el instituto, que recibe la información del candidato y analiza la información y minimiza el error humano, advirtiendo de posibles riesgos de error gracias a los controles, y expide los oficios correspondientes con entrega inmediata por medio de herramientas en la nube; el sector privado, quien satisface su necesidad a través de un proyecto confiable. Lo anterior, bajo una plataforma de trabajo de servicios de TIC’s.   A continuación se presenta un cuadro comparativo que se trabajó de forma colaborativa, en el que se demuestra el mejoramiento en los procesos comparando el proceso anterior con la sistematización propuesta. Cuadro comparativo   Procesos de residencia anterior    El estudiante solicita los formatos de residencia profesional de manera presencial. La división de estudios profesionales recibe la documentación del residente de manera física . El coordinador de la carrera hace su registro y escanea los archivos y hace  llegar la documentación al departamento académico, este proceso puede llevar 1 hora.      El departamento académico asigna al asesor interno y genera el dictamen del anteproyecto. El asesor interno es avisado por un memorándum de manera física que puede tardar hasta 24 horas. El dictamen del anteproyecto es generado manualmente que puede llevar 40 minutos y después es firmado por los involucrados.    Cuando el departamento académico tiene el dictamen firmado lo hace llegar de manera física a   división de estudios profesionales y al departamento de gestión tecnológica y vinculación esto puede llevar 1 hora.    Procesos de residencia nuevo El estudiante solicita los formularios de residencia profesional de manera virtual La división de estudios profesionales recibe la documentación del residente de manera virtual en formato PDF realizado por los formularios. El coordinador de la carrera revisa los documentos que estén bien y avisa al departamento académico este proceso puede llevar 20 min El departamento académico asigna al asesor interno y genera el dictamen del anteproyecto. Al momento que se asigna el asesor interno se manda un correo  y un memorándum digital que tarda  5 minutos. El dictamen del anteproyecto es generado automáticamente por el formulario puede llevar unos 5 minutos y después es firmado por los involucrados.  Cuando el departamento académico tiene el dictamen firmado lo escanea y lo sube al formulario y automáticamente lo visualiza división de estudios profesionales y el departamento de gestión tecnológica y vinculación   
Yañez Castillo Dana Paola, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Asesor: Dr. Daniel Osorio Barreto, Universidad Autónoma de Manizales

DETERMINANTES DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN EN MÉXICO (1999-2023)


DETERMINANTES DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN EN MÉXICO (1999-2023)

Yañez Castillo Dana Paola, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Asesor: Dr. Daniel Osorio Barreto, Universidad Autónoma de Manizales



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inflación en México ha sufrido diversos cambios, entre ellos la tasa de inflación, ésta ha sufrido diversos altibajos ocasionados por factores económicos, políticos y sociales. El análisis de expectativas de inflación para América Latina tiene limitaciones debido a las publicaciones disponibles  (Rodíguez Bujanda, 2016). El Banco de México (BANXICO) desde 2001 estableció como meta inflacionaria anual del 3% sobre el Índice Nacional de Precios del Consumidor, esta meta entró en vigor en 2003  (BANXICO, 2018). El banco central analiza la interacción de la inflación mediante las expectativas de inflación. Para ello realiza de manera mensual la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado en el que participan de 35 a 40 expertos (EEEESP) (Campos Vázquez, Esquivel, & Medina , 2022)  (Heath, 2012). En las últimas décadas las expectativas de inflación han ido a la baja dando así a una distribución más simétrica y estable, estando más cerca de su meta permanente de ±3% (García-Verdú, 2012) (Osorio Barreto, Mejía Rubio , & Mora Mora , 2022). Se han utilizado distintos métodos para evaluar las expectativas, el primero es el análisis de cointegración múltiple, el modelo M-GARCH pero el más utilizado es VAR para analizar las variables.



METODOLOGÍA

El modelo VAR-X se basado en Ueda (2010), Vargas-Herrera et al. (2009) y Ghosh et al. (2021). Según Hansen (2020), este tipo de modelo VAR usa reglas diferentes que no solo dependen de la recursividad. Stock y Watson (2001) destacan que los modelos VAR son útiles porque ayudan a entender cómo las variables se relacionan entre sí, considerando cómo las condiciones económicas externas afectan estos vínculos y cómo responden a los choques. Así que, siguiendo a Sims (1980), Sims (1986), Enders (2015) y Stock y Watson (2001), el modelo VAR-X se representa:   El modelo VAR utiliza una combinación de las distintas variables, se utiliza como variables endógenas las expectativas de inflación, meta inflacionaria, el precio del petróleo, tipo de cambio, tasa de interés, Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) y la tasa de inflación. Variable Artículos de referencia Descripción Fuente Expectativa de inflación Bulut (2018) Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (BANXICO, 2024) Meta inflacionaria   Mello y Moccero (2006); Ueda (2010); Bulut (2018) Meta cuantitativa de inflación (BANXICO, 2012) Precio del petróleo   Bulut (2018) Precio en dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo (BANXICO , 2024) Tipo de cambio   Bulut (2018) Tipo de cambio por fecha de determinación (FIX) (BANXICO, 2024) Tasa de interés   Mello y Moccero (2008); Mello y Moccero (2006) Tasa de interés a 28 días (BANXICO, 2024) IGAE Mello y Moccero (2008); Mello y Moccero (2006); Bulut (2018) Evolución del sector real de la economía (BANXICO, 2024) Tasa inflacionaria Ueda (2010); Bulut (2018) Cambio porcentual del INPC (BANXICO, 2024)  


CONCLUSIONES

Las expectativas de inflación desempeñan un papel importante en un esquema de metas de inflación. Específicamente, este esquema permite monitorear cómo se aproximan al objetivo propuesto y cómo cambian en ante cambios en la inflación total y shocks de oferta y demanda. Utilizando un modelo VAR-X, identificamos respuestas significativas a las expectativas de inflación para el primeros trimestres
Yañez Garcia Juan Jose, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Asesor: Dr. Oscar Luis Sanchez Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ANáLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE DESEMPEñO DE TIEMPOS DE CRUCE DE CONTENEDORES ENTRE EL CORREDOR INTEROCEáNICO Y EL CANAL DE PANAMá


ANáLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE DESEMPEñO DE TIEMPOS DE CRUCE DE CONTENEDORES ENTRE EL CORREDOR INTEROCEáNICO Y EL CANAL DE PANAMá

Yañez Garcia Juan Jose, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesor: Dr. Oscar Luis Sanchez Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de su indiscutible relevancia para el comercio internacional y la economía global, existe una brecha significativa en el conocimiento sobre la comparación sistemática del desempeño del Canal de Panamá y el Corredor Transoceánico en términos de tiempos de cruce de contenedores. Esta falta de información precisa dificulta la toma de decisiones estratégicas para optimizar el transporte marítimo de contenedores en la región de manera sostenible. Los estudios tradicionales sobre el desempeño de las rutas marítimas se han enfocado principalmente en indicadores técnicos como el tiempo promedio de cruce, sin considerar otros aspectos cruciales para una evaluación integral. Esta visión unidimensional ha limitado la comprensión del verdadero potencial de las rutas y ha impedido la identificación de estrategias óptimas para el transporte marítimo de contenedores. Es necesario superar las limitaciones de los enfoques tradicionales y desarrollar una metodología robusta para comparar el desempeño del Canal de Panamá y el Corredor Transoceánico, considerando no solo los tiempos de cruce, sino también una amplia gama de factores que influyen en la eficiencia y la sostenibilidad del transporte marítimo de contenedores.



METODOLOGÍA

En primera instancia, se conformó una base de datos exhaustiva con información detallada de 46 puertos estratégicamente ubicados en los distintos continentes. A partir de la base de datos, se construyó un diagrama de red que visualiza las interconexiones entre los puertos, permitiendo identificar los nodos críticos y las rutas marítimas más utilizadas. Mediante el análisis de esta red, se identificaron los factores que con mayor frecuencia generan retrasos en la llegada de los buques, tales como condiciones climáticas adversas, congestionamiento portuario, restricciones regulatorias y limitaciones en la infraestructura. Para comprender en profundidad los procesos logísticos involucrados, se diseñaron diagramas BPMN (Business Process Model and Notation) que modelan los procesos clave del Canal de Panamá y el Corredor Interoceánico. Los BPMN permiten visualizar los flujos de trabajo, identificar los cuellos de botella y evaluar el tiempo de ciclo de cada proceso. Con el objetivo de evaluar el impacto de diferentes variables en el desempeño del sistema logístico, se utilizó el software de simulación Arena. Se construyeron modelos de simulación que representan los procesos clave identificados en los diagramas BPMN. Estos modelos permiten simular diferentes escenarios. Los resultados obtenidos de las simulaciones se analizaron mediante indicadores clave de desempeño (KPIs). Este análisis permitió identificar las principales áreas de mejora y proponer recomendaciones para optimizar los procesos logísticos.


CONCLUSIONES

La estancia de verano permitió adentrarse en la complejidad de los flujos de carga marítima que convergen en el Canal de Panamá y el Corredor Interoceánico. A través del análisis de redes logísticas y la modelación parcial de los procesos en Arena, se identificaron los principales desafíos y oportunidades de mejora. Aunque las limitaciones de la licencia de Arena impidieron modelar todos los procesos, el trabajo realizado ha sido fundamental para comprender la dinámica del sistema y ha proporcionado insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas. Los resultados obtenidos constituyen un punto de partida sólido para futuras investigaciones y proyectos de optimización.
Yáñez Hernández Diana Vanessa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Asesor: Mg. Jenny Lenith Ramírez Aguirre, Universidad Católica de Manizales

FRAGILIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD SOCIAL


FRAGILIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Yáñez Hernández Diana Vanessa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Asesor: Mg. Jenny Lenith Ramírez Aguirre, Universidad Católica de Manizales



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fragilidad y la calidad de vida de los adultos mayores son de suma importancia. A menudo, no consideramos adecuadamente a esta población ni las consecuencias que conlleva ignorar sus necesidades. El objetivo de este estudio es evaluar las variables aplicadas en Joacaba y Manizales mediante cuestionarios dirigidos a adultos mayores de 60 años y más. Los cuestionarios utilizados incluyen el IPAQ Short, el Índice de Vulnerabilidad Clínica-Funcional 20 (IVCF-20) y la medición de la calidad de vida relacionada con la salud. También se revisaron sus datos sociodemográficos como, el sexo, la edad, ocupación, estado civil, residencia, estrato socioeconómico, ingresos mensuales, familia, enfermedades concomitantes, entre otras. La problemática que se presenta es que el envejecimiento en la población avanza, y la dinámica de la sociedad cambia, lo que repercute directamente en el funcionamiento familiar, también en la sociedad como a nivel estatal, refiriéndose a los sistemas de salud y las pensiones, entre otros aspectos. La calidad de vida es un factor crucial en el proceso de envejecimiento, y por ello es esencial conocer el estado de los adultos mayores a nivel local. Este conocimiento permite enfrentar condiciones específicas, como el síndrome de fragilidad, de manera más efectiva. Evaluar la fragilidad y la calidad de vida de esta población vulnerable nos ayuda a entender mejor sus necesidades y a diseñar intervenciones que mejoren su bienestar.



METODOLOGÍA

El proyecto de investigación se llevó a cabo en los centros de referencia de asistencia social (CRAS) en Videira y Joaçaba, Brasil, así como en los Centros Día de Manizales, Caldas, Colombia. En estos centros, se aplicaron cuestionarios a 100 pacientes mayores de 60 años que se encontraban en contextos de vulnerabilidad social en ambas localidades. Los cuestionarios utilizados en el estudio incluyeron: Índice de Vulnerabilidad Clínica-Funcional 20 (IVCF-20): para evaluar la vulnerabilidad clínica y funcional. IPAQ Short: para medir el nivel de actividad física. WHOQOL-OLD: para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud.   Además de los cuestionarios, se revisaron datos sociodemográficos de los participantes, tales como sexo, ocupación, nivel socioeconómico, residencia y enfermedades, entre otros. Una vez recopilados los datos, se creó una base de datos en Excel con la información de todos los cuestionarios y respuestas. Posteriormente, se realizó una limpieza de esta para crear una nueva base de datos en el programa SPSS, donde se ingresaron los datos de cada cuestionario. Las variables se categorizaban para facilitar el análisis estadístico. Así mismo, se realizó una actualización bibliográfica para el borrador del proyecto. A continuación, se procedió a la redacción del proyecto, incluyendo el título, resumen, palabras clave, introducción, métodos y aspectos éticos, conforme a la legislación de Manizales, Colombia. Cabe señalar que el análisis estadístico aún no ha sido realizado. Una vez obtenido, se procederá a redactar los resultados, la discusión y la conclusión, para finalmente preparar una publicación.


CONCLUSIONES

Durante la estancia de verano, tuve la oportunidad de adquirir conocimientos en diversas áreas, tales como fragilidad, vulnerabilidad y calidad de vida, particularmente en el contexto de pacientes mayores, quienes a menudo no reciben la atención adecuada. Además, analicé y evalué estadísticas de diferentes países, como Colombia, Brasil, México y Estados Unidos. También pude enriquecer significativamente mi comprensión en el campo de la investigación. Este período me permitió consolidar conceptos previamente aprendidos y explorar nuevos, aplicando los conocimientos adquiridos durante la estancia. Asimismo, adquirí habilidades valiosas en el uso del software SPSS, que será de gran utilidad en mi trayectoria académica y profesional. También tuve el privilegio de relacionarme con profesionales de otros países, incluyendo a mi asesora Jenny Lenith Ramírez Aguirre, quien me brindó apoyo, enseñanza y orientación a lo largo de toda la estancia.    
Yañez Juárez Gibran Antonio, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Asesor: Dr. Leonel Martínez Díaz, Universidad Simón Bolivar

EFECTO DEL NúMERO Y LONGITUD DE LOS TURBULIZADORES EN EL RENDIMIENTO DE LAS BOMBAS DE DISCO.


EFECTO DEL NúMERO Y LONGITUD DE LOS TURBULIZADORES EN EL RENDIMIENTO DE LAS BOMBAS DE DISCO.

Yañez Juárez Gibran Antonio, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Asesor: Dr. Leonel Martínez Díaz, Universidad Simón Bolivar



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En diversas industrias a nivel mundial, el uso de bombas para el transporte de diferentes fluidos es esencial. Sin embargo, muchas de estas bombas presentan limitaciones significativas, particularmente en el manejo de fluidos viscosos, lo que incrementa los costos de inversión, mantenimiento y reparación. Una alternativa viable es la bomba de disco, cuyo diseño operativo reduce el contacto entre el fluido y los componentes de la bomba, minimizando así el desgaste. Esta investigación se propone avanzar en el estudio del rendimiento de las bombas de disco mediante la variación en el número de turbulizadores de forma cuadrada en la periferia del disco y la variación de su longitud.



METODOLOGÍA

Se comenzó trabajando en el diseño experimental en SolidWorks, creando seis diferentes prototipos de discos para la bomba centrífuga. Los discos tenían las variables Nt (Número de turbulizadores) y Lt (Longitud de turbulizadores). En la variable Nt, se trabajó con 4 y 6 turbulizadores por disco, y en la variable Lt​, se emplearon 1/3 y 2/3 de la longitud del radio menor y del radio superior del disco. Una vez diseñados los impulsores, se procedió a la fabricación de cada disco mediante impresión 3D FFF. Posteriormente, se llevó a cabo la evaluación utilizando la variable ωomegaω, que representa la velocidad angular. Se emplearon los siguientes valores: ω1=94s-1 y  ω2 = 188s-1. Los discos fueron montados en una bomba centrífuga, parte de una unidad de bombas centrífugas en serie y paralelo modelo Armfield FM51, que proporciona datos precisos de rendimiento, comparación de las características de carga-flujo y presión. Durante la evaluación de acuerdo al diseño factorial 4x2 se trabajaron con 8 diferentes experimentos. Una vez realizada la evaluación física, se llevó a cabo una simulación del flujo en SolidWorks con las mismas variables de velocidad angular y medidas exactas, para comparar resultados y obtener una visualización del flujo en el impulsor.


CONCLUSIONES

Durante esta estancia de investigación, se reforzaron conocimientos teóricos sobre mecánica de fluidos y se aplicaron habilidades prácticas en el diseño de diversos impulsores fabricados. Al finalizar las evaluaciones, se obtuvieron diversas gráficas que ilustran las curvas de rendimiento en porcentaje y de carga en metros frente al caudal. Estos datos revelan diferencias significativas en rendimiento y consumo entre los distintos impulsores. Sin embargo, debido a la protección de la propiedad intelectual, los resultados se divulgarán únicamente en publicaciones autorizadas.
Yañez No Aplica Yelitza Yamileth, Fundación Universitaria Monserrate
Asesor: Dr. Carlos David Solorio Pérez, Universidad Autónoma de Baja California

MAS ALLá DE LA GUERRA DE PODERES


MAS ALLá DE LA GUERRA DE PODERES

Yañez No Aplica Yelitza Yamileth, Fundación Universitaria Monserrate. Asesor: Dr. Carlos David Solorio Pérez, Universidad Autónoma de Baja California



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La implementación de normas y límites es crucial para crear un entorno familiar seguro y estructurado, esencial para el desarrollo integral de los niños. La crianza humanizada, centrada en el respeto y el buen trato, no solo promueve el cumplimiento de normas sino también el bienestar emocional y social de los niños. Este enfoque previene el maltrato infantil y fomenta un ambiente donde los niños pueden crecer con autoestima y confianza, desarrollando habilidades prosociales como la empatía, la cooperación y el respeto. En la práctica, la inconsistencia en la aplicación de normas y la imposición de castigos severos son errores comunes que pueden llevar a la confusión y al resentimiento en los niños (Cuervo Martínez, 2023). Por lo tanto, es fundamental que los padres y cuidadores reciban orientación sobre cómo establecer y mantener normas y límites de manera efectiva y humanizada.  



METODOLOGÍA

Partiendo de los trabajos realizados desde 1989 en el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa a la Comunidad (CIAEC) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dentro del programa Intervención Familiar desde la metodología aprendizaje-servicio (López y Ríos, 2016; Solorio y Corrales, 2019; Solorio y López, 2022; Solorio y Ponce, 2022 ) y en relación con la estancia del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, se trabajó una propuesta teórica y de intervención en donde se consideró resaltar la importancia de las estrategias cognitivas y afectivas que inciden en el bienestar de la familia mexicana.  El CIAEC de la FCH de la UABC está enfocado en la formación de los estudiantes a través de la atención a la comunidad desde el enfoque aprendizaje-servicio (Batlle, 2020; Pérez Galván y Ochoa Cervantes, 2017), supervisados por profesionales de la psicología y la educación, por lo que durante la estancia del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, se ha continuado con dicha metodología de atención a la comunidad, sólo que las actividades se han realizado a distancia, de manera sincrónica y asincrónica, tanto de manera grupal como individual. En las actividades de cada semestre, independientemente de que el estudiante de la universidad sea nuevo o continúe, se ofrecen capacitaciones continuas en temas generales y en temas específicos de acuerdo al programa de atención que se ofrece, particularmente el servicio del que se habla aquí es el de Intervención Familiar a cargo del investigador anfitrión. Se desarrolló el proceso de capacitación y seguimiento de la formación de competencias profesionales en los estudiantes universitarios en dos niveles, el primero es en la capacitación y procesos de enseñanza de los alumnos de los programas educativos de la FCH de la UABC y en segundo nivel la atención a grupos vulnerables, que en esta ocasión se atendió por medio de la realización de material didáctico digital para posteriormente, en un futuro cercano, socializarlo con madres, padres y/o cuidadores de menores, tanto de la universidad de la estudiante y de la universidad del investigador anfitrión. Cabe señalar que el proceso fue guiado por el investigador anfitrión y el trabajo por escrito y la infografía fueron realizados por la estudiante, para lo cual se hizo uso de videoconferencias por la plataforma Meet, uso del drive desde los correos institucionales, así como referencias bibliográficas proporcionadas por el investigador, más las referencias bibliográficas consultadas por cuenta propia por la estudiante.  


CONCLUSIONES

Durante la estancia de verano se elaboró un documento en formato word con sustentación teórica del tema tratado y derivado de él se diseñó material didáctico digital que tiene como público objetivo a madres, padres y/o cuidadores en relación a promover una crianza humanizada a través de la implementación efectiva de normas y límites que fomenten un entorno familiar seguro, respetuoso y positivo.  
Yañez Ortiz Consuelo Michelle, Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Asesor: Dr. Ulises Osbaldo de la Cruz Guzmán, Universidad de Guadalajara

IMPLEMENTACIóN DE RECURSOS VISUALES EDUCATIVOS PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES AL INTERIOR DE CUCEA EN EL CICLO 2024-B.


IMPLEMENTACIóN DE RECURSOS VISUALES EDUCATIVOS PARA PREVENIR ACCIDENTES VIALES AL INTERIOR DE CUCEA EN EL CICLO 2024-B.

Yañez Ortiz Consuelo Michelle, Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Asesor: Dr. Ulises Osbaldo de la Cruz Guzmán, Universidad de Guadalajara



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de las instituciones educativas requieren ingresos peatonales y vehiculares para que los estudiantes, docentes, administrativos, etc. puedan acceder a su institución educativa.  En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UDG) el cuerpo estudiantil, docente y administrativo enfrenta desafíos significativos en cuanto a la seguridad vial debido a la falta de cumplimiento de normativas en los accesos peatonales y vehiculares dentro de sus instalaciones. Esta situación ha resultado en incidentes constantes que ponen en peligro tanto a individuos como a infraestructuras. La  causa principal de la falta de cumplimiento de las normativas viales en los planteles educativos del CUCEA y de la Preparatoria 10 de la UDG son la falta de respeto, educación y concientización vial. Esta situación puede resultar en daños irreparables tanto a personas, instalaciones y vehículos, lo cual incrementa el riesgo de accidentes viales y compromete la seguridad en los alrededores de estos centros educativos.  El problema se agrava por la falta de conciencia entre los estudiantes, el personal administrativo y el cuerpo docente. La complejidad del diseño vial dentro de los planteles universitarios CUCEA y Prepa 10 requiere una revisión exhaustiva de los accesos existentes, la señalización adecuada y las prácticas de gestión del tráfico. Es por ello que se pretende implementar recursos visuales educativos de gestión y concientización sobre el reglamento de tránsito en las redes viales al interior de los planteles. Esto incluye infografías, videos educativos cortos y carteles colocados de manera estratégica para educar y sensibilizar a estudiantes y personal sobre las normas viales y la importancia de su cumplimiento.



METODOLOGÍA

Esta investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa del problema de seguridad vial en los accesos de CUCEA y Preparatoria 10.  Se implementa el instrumento de aplicación el cual consiste en una encuesta distribuida entre el cuerpo estudiantil de ambas instituciones educativas con el fin de conocer y determinar la situación sobre la viabilidad de los accesos peatonales y vehiculares. La aplicación de la encuesta consiste en preguntas de opción múltiple y con respuesta abierta, con la finalidad de conocer de manera más detallada sobre la problemática y sobre propuestas de solución que les gustaría brindar con la finalidad de prevenir daños irreparables a personas, instalaciones y vehículos a la falta de cumplimiento de normativas viales, implementando recursos visuales educativos de gestión y concientización sobre el reglamento de tránsito en las redes viales al interior de los planteles educativos del CUCEA y de la Preparatoria 10 de la UDG. La mayoría de peatones y vehículos indican que el mayor factor que los hace tomar la decisión de cruzar cuando el semáforo está en rojo es que no haya muchos vehículos o personas pasando. La decisión de cruzar el semáforo en rojo basada en la baja densidad de tráfico sugiere una percepción del riesgo que depende en gran medida de la visibilidad del entorno. Esto indica una actitud de cumplimiento selectivo, donde la norma se sigue sólo si las condiciones parecen seguras, en lugar de una adhesión estricta a las señales de tránsito. La falta de confianza en el semáforo durante las horas más transitadas refleja una percepción de que las normas de tránsito no se aplican uniformemente o que la vigilancia es insuficiente. Esto puede llevar a una sensación generalizada de inseguridad y a una mayor propensión a ignorar las señales, lo que aumenta el riesgo de accidentes y aunque no se han reportado accidentes graves, los incidentes menores aún representan un riesgo significativo. La necesidad de frenar bruscamente para evitar a los peatones puede aumentar la probabilidad de accidentes con otros vehículos o poner en riesgo a los peatones en otras circunstancias.


CONCLUSIONES

A partir del análisis e interpretación de los resultados, se concluye que debido a la frecuencia del uso de los accesos vehiculares y peatonales, se observa una alta utilización de los accesos más transitados, como los de Av. Periférico y Av. La Grana, lo que subraya la necesidad de una gestión de tráfico eficiente para evitar riesgos durante las horas más transitadas y respecto al cumplimiento del reglamento vial, aunque la mayoría de los peatones y conductores observan los semáforos, el uso de dispositivos como audífonos y celulares genera distracción, aumentando el riesgo de accidentes. Además, los encuestados tienden a respetar menos el semáforo en rojo dentro del CUCEA en comparación con fuera de las instalaciones, indicando una percepción diferenciada de la importancia de las señales según el contexto.  En términos de concientización, la decisión de cruzar con el semáforo en rojo cuando el tráfico es bajo refleja una actitud de cumplimiento selectivo, impulsada por la falta de confianza en la eficacia de los semáforos y la percepción de insuficiente vigilancia, lo que incrementa la sensación de inseguridad y el riesgo de accidentes.  Estas conclusiones subrayan la recomendación sobre la necesidad de mejorar la visibilidad y el mantenimiento de los señalamientos, incrementar la vigilancia y la educación vial, así como adaptar los métodos de concientización a los canales preferidos por la comunidad para fomentar un mayor respeto hacia las normas de tránsito.
Yañez Rojas Ezequiel, Universidad Veracruzana
Asesor: Mg. Mariana Ospina Ortiz, Universidad Católica de Colombia

ESPACIOS INTERMEDIARIOS


ESPACIOS INTERMEDIARIOS

Yañez Rojas Ezequiel, Universidad Veracruzana. Asesor: Mg. Mariana Ospina Ortiz, Universidad Católica de Colombia



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las ciudades están en constante crecimiento y transformación, un proceso que se refleja claramente en Bogotá, capital de la República de Colombia, y en muchas otras urbes latinoamericanas. Estas ciudades presentan un marcado contraste interno, con una sociedad dividida por realidades profundamente distintas en cuanto a la forma de vivir y relacionarse. Una gran parte de la población vive en condiciones de marginación y abandono, lo que genera una fragmentación de la ciudadanía. Esta separación se manifiesta en estratos sociales, donde las personas con niveles de vida más bajos enfrentan limitadas oportunidades para integrarse con el resto de la ciudad, participar en su desarrollo y acceder a espacios públicos. A medida que las ciudades crecen y se convierten en centros de intensa actividad, la falta de espacios que promuevan la interacción entre los ciudadanos agrava la exclusión de ciertos grupos sociales. Esta división no solo afecta la cohesión social, sino también la producción y prosperidad de la ciudad, especialmente en las periferias, que han sido históricamente desatendidas tanto por el gobierno como por la sociedad en general. Estas áreas periféricas, convertidas en epicentros de violencia e inseguridad, representan un desafío crítico para el desarrollo urbano inclusivo. En este contexto, los espacios intermediarios emergen como lugares que, si bien no resuelven por completo los problemas de las comunidades, juegan un papel vital en el desarrollo físico, mental y social de las personas. Estos espacios contribuyen a la construcción de una convivencia saludable e inclusiva, facilitando interacciones que pueden reducir las barreras sociales y promover un sentido de pertenencia y comunidad en la ciudad.



METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este trabajo, se visitaron cuatro espacios intermediarios diferentes en varios puntos de Bogotá. Sumergirse en el terreno de investigación fue una de las principales actividades, observando de cerca los lugares y participando en la vida que se desarrolla en ellos. A esto se le llama etnografía, que no es otra cosa que sumergirse en el ambiente, observando las relaciones sociales, cómo se usan los espacios y qué hacen las personas en su día a día. Para recoger la información, se usaron varias técnicas. Primero, la observación participante: básicamente, el investigador se mete en la rutina del lugar, participando y observando con ojo crítico lo que sucede a su alrededor. Se tomaron notas de todo lo que se captó: las sensaciones del lugar, los olores, los sonidos, el tacto, y hasta los sabores si se daba el caso. También se registraron las interacciones entre las personas, cómo usan el espacio y todo lo que se consideró relevante. Otra técnica fue la toma de notas de campo. Aquí, se registraron de inmediato las experiencias vividas, las interacciones y cualquier reflexión que surgiera. Se capturaron fotografías para tener un apoyo visual y bocetos para representar cómo la gente se mueve e interactúa en esos espacios. Todo esto nos ayudó a ver con más detalle lo que estaba pasando. Las visitas a cada uno de los espacios se planificaron en semanas diferentes y en horarios específicos, para poder captar de verdad cómo los ciudadanos usan estos lugares en su vida diaria. Antes de empezar, se realizó una lista de los aspectos a tener en cuenta al momento de recolectar la información. Entre ellos están: Características físicas del espacio: dimensiones, materiales, mobiliario urbano, vegetación, elementos que lo delimitan, circulaciones, iluminación, y otros detalles. Actividades que se desarrollan: cómo se usa el espacio, las interacciones sociales, y qué tipo de personas frecuentan el lugar. Los cuatro espacios intermediarios seleccionados en Bogotá cumplían con estos criterios: Variedad en cuanto a su función (comercial, recreativa, etc.) Ubicación en diferentes zonas de la ciudad. Presencia de elementos urbanos característicos de los espacios intermediarios en Bogotá (como escaleras, plazoletas y parques lineales). Finalmente, toda la información y los gráficos elaborados se registraron en una revista, con la idea de compartir la investigación de una forma creativa y atractiva.


CONCLUSIONES

Muchos espacios destacan por su gran versatilidad, adaptándose a las diversas necesidades de los usuarios. Cada actividad que se realiza en ellos contribuye a la identidad de sus habitantes, ya sea por la arquitectura cargada de simbolismo, la historia que respalda cada elemento, las relaciones que se construyen, la innovación y colaboración. Estos factores juegan un papel fundamental para que los ciudadanos se sientan representados e identificados con estos espacios, apropiándoselos y considerándolos como un bien colectivo. Este estudio demuestra la importancia de diseñar adecuadamente los espacios intermedios para construir un sentido de identidad y pertenencia en los habitantes hacia sus comunidades. Estos aspectos son cruciales para fomentar la interacción entre personas de distintas edades, razas, géneros, grupos sociales o niveles socioeconómicos. La inclusión y el enriquecimiento de estos espacios dependen de factores como los materiales utilizados, la arquitectura, la circulación, el mobiliario y las funciones asignadas a cada área. Los resultados obtenidos muestran que el sentido de identidad y apropiación en los espacios intermedios está estrechamente relacionado con la arquitectura, la materialidad, la distribución espacial y los usos que se les asignan, pues cada espacio atrae a diferentes tipos de personas. Aquellos que logran generar un mayor sentido de identidad son los que reflejan la historia y la cultura local, como en el caso de San Felipe; los que fomentan la interacción social y la colaboración, como Connecta 26; los que ofrecen una variedad de usos y actividades, como el Parque Central Bavaria; y aquellos que se adaptan a las necesidades y expectativas de los usuarios, como City U.
Yepes Agamez Mario Alberto, Universidad de la Guajira
Asesor: Dra. Ofelia Estela Becerril Domínguez, Universidad de Ixtlahuaca

LA EDUCACIóN 5.0 Y SU INFLUENCIA EN LA INCLUSIóN EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA


LA EDUCACIóN 5.0 Y SU INFLUENCIA EN LA INCLUSIóN EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Torres Diaz Cristhoper Alfredo, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Villanueva Cruz Jose Dario, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Yepes Agamez Mario Alberto, Universidad de la Guajira. Asesor: Dra. Ofelia Estela Becerril Domínguez, Universidad de Ixtlahuaca



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ha sido esencial para entender la sociedad contemporánea. Históricamente, los humanos evolucionaron de recolectores y cazadores a agricultores y luego a una sociedad industrializada. La industrialización y el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) impulsaron el auge de internet a principios del siglo XXI (Gabelas, 2002). Esto facilitó la transformación digital, la creación de blockchain, la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas. Eventos coyunturales, como la pandemia del COVID-19, han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Este evento crítico afectó aspectos sociales y económicos, modificando las actividades diarias, académicas y laborales. La educación presencial se transformó en virtual, aumentando el uso de tecnologías de información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, y dependiendo más del internet (Casero y Sánchez, 2021). La pandemia también impulsó la educación 4.0, que incluye el uso de la Nube, tecnologías móviles, redes sociales, economía colaborativa, Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial. Además, se destacó la importancia de la salud mental y la resiliencia en hogares, sitios de salud, trabajo y entornos académicos. El planteamiento central es: ¿Cuál es la perspectiva de los docentes de Colombia y México, que trabajan en las Universidades de la Guajira, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Ixtlahuaca, respecto a la Educación 5.0 y la inclusión? El objetivo general de este trabajo es comprender dicha perspectiva, identificando las problemáticas que enfrentan a través de un cuestionario, además de eso, cabe recalcar que el objetivo de la ODS con el que esta relacionado el trabajo en cuestión es el 4, Educación de Calidad, que busca garantizar una educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos, asi, se intenta promover el acercamiento a dicho objetivo a través de la inclusión y el acercamiento a las nuevas tecnologías y generaciones contemporáneas.



METODOLOGÍA

Un enfoque cualitativo fenomenológico para investigar la educación y la inclusión es viable por varias razones fundamentales. En primer lugar, este enfoque permite una exploración profunda de las experiencias y significados relacionados con la educación 5.0 y la inclusión en el contexto educativo latinoamericano, proporcionando una comprensión detallada de cómo se vive e interpreta la inclusión en el día a día de las escuelas. La naturaleza fenomenológica del enfoque permite capturar la diversidad de experiencias y percepciones de diferentes actores escolares, como docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Esto facilita la exploración de cómo se construyen y negocian los significados de la inclusión en el contexto específico de Latinoamérica e identifica los factores que influyen en estas interpretaciones. Además, este enfoque cualitativo se centra en las vivencias subjetivas y en la perspectiva de los participantes, lo cual es crucial para entender las complejas dinámicas que intervienen en la educación inclusiva. El uso de observaciones participantes y encuestas mediante la presencia de la persona integrada son métodos clave dentro de este enfoque. Las observaciones participantes, por su parte, permiten al investigador captar directamente las interacciones y prácticas cotidianas en el entorno educativo, proporcionando un contexto rico y detallado para las experiencias reportadas, además de la encuesta, que nos ayuda a ponderar mediante una escala Likert que percepción poseen las diferentes personas sobre la educación 5.0. Además, este enfoque permite generar conocimiento contextualizado y relevante para la práctica educativa, identificando desafíos, necesidades y oportunidades específicas para promover una educación 5.0 más inclusiva y equitativa. Así, se informará el desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas más efectivas y pertinentes. El análisis de los datos cualitativos obtenidos puede revelar patrones y tendencias que no serían visibles a través de métodos cuantitativos, proporcionando una comprensión más profunda y matizada de los fenómenos estudiados. Finalmente, el enfoque cualitativo fenomenológico contribuirá a ampliar la base de conocimientos sobre la inclusión en el contexto latinoamericano, llenando vacíos en la literatura académica y proporcionando nuevas perspectivas sobre este tema crucial en el ámbito educativo. Al documentar y analizar las experiencias de los actores educativos, se pueden identificar prácticas exitosas y áreas de mejora, lo que a su vez puede guiar la implementación de iniciativas que fomenten una educación más inclusiva y equitativa en toda la región.


CONCLUSIONES

Además de eso, durante el transcurso de las etapas, debido a que nos reunimos de manera virtual, siempre existían acuerdos y eventos para reunirse en conjunto, reuniones con el objetivo de que seria lo siguiente a plantear teniendo en cuenta nuestra lista de actividades por semana, en lo que se destaco la división de roles, la división de temas, las diferentes perspectivas o formas de pensar directamente relacionadas a la cultura, en este caso, de manera integrada personas de México como Dario o Christopher, además de la profesora Ofelia Becerril, y yo, Mario Yepes proveniente de Colombia donde se pudo evidenciar que a pesar de las barreras territoriales, se pudo trabajar de manera adecuada y calmada, además de eso, dentro de mi experiencia, pude conocer al grupo de estudio de la profesora Ofelia Becerril, además de eso, en la investigación relacionada a la Educación 5.0, se ha destinado un cuestionario que estará en proceso de analisis por parte de diferentes docentes, profesores, instructores o decanos en facultad de conocer su opinión y percepción con respecto a las nuevas tecnologías y a la facilidad de aplicación en los sistemas educativos actuales.
Yépez Guzman Maria Elizabeth, Universidad Vizcaya de las Américas
Asesor: Dr. Javier Francisco Rueda Galvis, Universidad de Investigación y Desarrollo

COMPORTAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO (2010 -2024)


COMPORTAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO (2010 -2024)

Garcia Montiel Rosalba, Universidad Politécnica de Texcoco. Yépez Guzman Maria Elizabeth, Universidad Vizcaya de las Américas. Asesor: Dr. Javier Francisco Rueda Galvis, Universidad de Investigación y Desarrollo



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el comportamiento del fenomeno del emprendimiento en México durante los años 2010 a 2024?



METODOLOGÍA

Metodología exploratoria de revisón cientifica documental orden cualitativo y cuantitativo 


CONCLUSIONES

A pesar del potencial que tiene México, aún enfrenta grandes obstáculos y desafíos tales como la falta de financiamiento, la burocracia, y sobre todo lo que más golpea al país, la corrupción y la inseguridad, lo que hace que muchos emprendedores al verse afectados principalmente por los dos últimos factores son orillados a cerrar, cambiarse de país o simplemente conformarse con un trabajo estable y seguro. Es por eso, que factores como estos, hacen que se vuelva difícil el crecimiento y la sostenibilidad de los nuevos negocios nacientes. El trabajo en conjunto del emprendedor, las redes de apoyo, las instituciones, gobierno y el sector privado es fundamental para el ecosistema emprendedor, por ello, es necesario fortalecer los vínculos que fomenten el intercambio de conocimientos, recursos y oportunidades.
Yepez Vidal Valentina, Universidad de San Buenaventura
Asesor: Dra. Silvia Rosa Sigales Ruiz, Universidad de Colima

EMPATíA: HACIA UNA APROXIMACIóN DE LA CAPACIDAD EMPáTICA EN EL TRABAJO ASISTENCIAL CON MUJERES.


EMPATíA: HACIA UNA APROXIMACIóN DE LA CAPACIDAD EMPáTICA EN EL TRABAJO ASISTENCIAL CON MUJERES.

Cardenas Rincon Yulieth Sofia, Universidad de San Buenaventura. Cortés Lancheros Laura Sofía, Universidad de San Buenaventura. Sierra García Andrés Felipe, Universidad de San Buenaventura. Yepez Vidal Valentina, Universidad de San Buenaventura. Asesor: Dra. Silvia Rosa Sigales Ruiz, Universidad de Colima



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El resumen se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado Salud mental e implicaciones socioculturales en el acompañamiento psicosocial de personas vulneradas por la violencia, cuyo objetivo principal es examinar el efecto de las violencias en los procesos psicológicos, las características de personalidad y la salud mental de los profesionales psicosociales en el contexto de atención a personas en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Es fundamental reconocer la complejidad implicada en el acompañamiento institucional frente a diversas situaciones de violencia, puesto que los profesionales de dicho ámbito se encuentran expuestos de manera prolongada a relatos y discursos sobre hechos violentos y de gran impacto psicoemocional. Dicho escenario llega a favorecer el desarrollo de sintomatologías como síndrome de Burnout, traumatización vicaria y/o la movilización de las propias experiencias de violencia (Losada Analia Veronica y Marmo Julieta, 2020, p.11). A modo de ejemplo, los altos niveles de burnout han sido asociados con la despersonalización y el agotamiento emocional, estados que suelen caracterizar al personal de salud expuesto a situaciones de estrés (Martínez et al., 2015). El presente informe de resultados tiene como referente geográfico la atención a usuarios y usuarias en el contexto mexicano. En tal sentido, se vislumbra como un aspecto prioritario el estudio sobre la salud mental y los procesos psicológicos de los profesionales que desempeñan un rol esencial en el cumplimiento de estas medidas de protección de los derechos fundamentales, puesto que ello tiene un impacto en la calidad de la atención, el trato digno y en la relación que se teje entre el profesional y el usuario o usuaria. Para este propósito, el informe se acoge al segundo objetivo del proyecto principal en el cual se pretende evaluar la empatía bajo una perspectiva cognitiva y afectiva, entendiendo la misma como aquella habilidad de reaccionar, entender y comprender la situación personal, los sentimientos y emociones del otro (Chavira y Celis, 2022; Ruiz-González et al., 2022).



METODOLOGÍA

En cuanto al diseño de la investigación, es conveniente mencionar que es de corte interdisciplinar y de carácter multirregional; de tipo descriptivo, ya que permitirá familiarizarse con un fenómeno relevante y desconocido (Hernández et al, 2014, p 91); mixta y transversal y de fundamentación teórica pluriparadigmática. Se explorarán en escenarios laborales en atención a personas en situación de vulnerabilidad, las cualidades empáticas de los servidores públicos por medio de técnicas estadísticas descriptivas. La muestra de la investigación está constituida por un total de 41 participantes, 7 hombres y 34 mujeres pertenecientes al país de México e integrantes de un centro de justicia para las mujeres [CJM]. En el marco del objetivo de la investigación es de interés evaluar la empatía en los profesionales psicosociales. Para ello se ha empleado el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva [TECA] (López-Pérez et al., 2008), una prueba psicométrica compuesta por 33 reactivos distribuídos en 4 escalas:​


CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba TECA aplicada en el CJM, respecto la dimensión cognitiva se obtuvo que el 53.65% de los trabajadores tienen un nivel extremadamente bajo en la escala adopción de perspectivas, lo que representa un déficit en las habilidades de relación, comunicación y un pensamiento rígido. Asimismo, se encontró un 24.39% en un nivel bajo, esto quiere decir que suelen tener un pensamiento menos flexible y menor facilidad para comprender los estados mentales de los demás. Lo anterior se vislumbra como una dificultad que puede complejizar el proceso de acompañamiento que lleva a cabo la población participante, puesto que al no poder valorar adecuadamente la perspectiva del otro no se brinda un espacio de escucha empática. Por otro lado, en la escala de comprensión emocional el 21.95% obtuvo una puntuación alta, lo que indica que poseen facilidad para la lectura emocional ante el comportamiento verbal y no verbal, así como una tendencia a mostrar una mayor regulación emocional. El 53.65% obtuvo una puntuación media, lo que representa un porcentaje esperado para esta población, de acuerdo a las habilidades empáticas requeridas en su labor. En relación a la dimensión afectiva, en la escala de estrés empático se encontró un 41.46% en un nivel medio, que refleja el nivel de habilidad empática que se espera de los trabajadores psicosociales. De igual manera, un 46.34% obtuvo una puntuación baja, sin embargo, considerando las funciones de los trabajadores esta puntuación es favorable, dado que su labor requiere una menor implicación emocional para poder brindar un acompañamiento objetivo. En la escala alegría empática el 36.58% se encuentra en un nivel medio y el 24.39% en un nivel alto, que devela la facilidad para alegrarse por los éxitos o acontecimientos positivos que les suceden a los demás, y se relaciona con redes de buena calidad. Los profesionales psicosociales desempeñan un papel crucial al momento de brindar atención y acompañamiento a personas vulneradas por la violencia; cabe resaltar la importancia de comprender el estado psicológico de los profesionales en vista de que están expuestos a experiencias traumáticas y emocionales complejas, las cuales pueden llevar a afectar su bienestar fisico y psicologico. La empatía es una habilidad blanda crucial al momento de entrar en contacto con el otro que sufre, en el caso de la presente investigación, con mujeres expuestas a situaciones de violencia, juega un papel fundamental, dado que se acompaña de una manera comprensiva haciendo sentir a las usuarias del CJM, escuchadas y valoradas. Cuando la empatía es profunda, puede conllevar a una sobrecarga emocional, debido a la exposición emocional que se vincula con el sufrimiento ajeno.