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X Puente Arleth Alexia, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Asesor: Mtra. Koryna Itzé Contreras Ocegueda, Universidad Autónoma de Tamaulipas

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIóN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE TAMAULIPAS (1971-2024): SURGIMIENTO, DESARROLLO E INSTITUCIONALIZACIóN.


ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA INVESTIGACIóN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE TAMAULIPAS (1971-2024): SURGIMIENTO, DESARROLLO E INSTITUCIONALIZACIóN.

Castillo Euresti Xitlali Judith, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Guerrero Oviedo. Jesús Eduardo, Universidad Autónoma de Tamaulipas. López Rodríguez Aylín Dayanara, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Requena Jasso Ebert Eli, Universidad Autónoma de Tamaulipas. X Puente Arleth Alexia, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Asesor: Mtra. Koryna Itzé Contreras Ocegueda, Universidad Autónoma de Tamaulipas



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo es un estado del conocimiento de la investigación educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas durante 1971-2021, por lo que tiene como objetivos señalar los rasgos y tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa, describir las diversas formas de producir conocimiento que condicionan el desarrollo de la investigación educativa, y señalar las instituciones, los cuerpos académicos, los investigadores y agentes educativos que institucionalizan la investigación educativa. Por lo tanto, analiza el surgimiento y la situación actual de la docencia y la investigación educativa, y se examinan la producción académica y las líneas de investigación, así como los desafíos que enfrenta la investigación educativa para su institucionalización y consolidación académica. El estudio se estructuró en cuatro apartados: I) El surgimiento de las ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, II) La tradición de la docencia, III) El desarrollo de la investigación educativa y la producción académica, y IV) Los temas críticos y desafíos que enfrenta la investigación educativa para su institucionalización y consolidación académica en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



METODOLOGÍA

El presente trabajo intitulado “Estado del conocimiento de la Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1971-2024): Surgimiento, Desarrollo e Institucionalización”, es un estudio cualitativo, porque es un Estudio de caso, y porque tiene como estrategia metodológica a la entrevista a profundidad, debido a que se realizarán 40 entrevistas en profundidad a los agentes, profesores, investigadores educativos y funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


CONCLUSIONES

El desarrollo, institucionalización y el crecimiento de la producción académica en el campo de la investigación educativa está relacionado con que desde finales del siglo XX el estado mexicano, la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior crearon una oleada de programas orientados a regular el trabajo de los profesores de la educación superior en México: 1)Sistema Nacional de Investigadores (1984), 2)Programa Carrera Docente (1992), 3)SUPERA (1994), y 4)PROMEP (1996), éstas políticas fomentaron procesos de evaluación al desempeño individual de los académicos ligados a recursos extraordinarios por mérito. El punto de partida, es que el surgimiento, desarrollo e institucionalización de la investigación educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas data de finales del siglo XX, y está estrechamente ligado a la fundación de la entonces Facultad de Ciencias de la Educación hoy Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH-UAT), y a la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (1971), y de diversos programas de posgrado: 1)Maestría en Docencia, 2)Maestría en Investigación Educativa, 3)Maestría en Gestión e Intervención Educativa, 4)Doctorado en Educación, y 5)Doctorado en Gestión e Innovación Educativa. El trabajo concluye que existen temas viejos y nuevos en la agenda educativa, así como una ruptura en el campo de la investigación educativa, que gira en dos sentidos: la primera radica en el surgimiento y desarrollo de nuevos asuntos, temas y líneas de investigación y, la segunda, en una mudanza en el abordaje de los viejos temas críticos desde nuevos puntos de partida conceptuales, teóricos y metodológicos.
Xicale Deaquino Carlos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Asesor: Mg. Albeiro de Jesus Muñoz Giraldo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

CONDUCTAS VIOLENTAS EN NIÑOS COMO CONSECUENCIA DE NIVELES BAJOS DE ÁCIDOS GRASOS-OMEGA 3


CONDUCTAS VIOLENTAS EN NIÑOS COMO CONSECUENCIA DE NIVELES BAJOS DE ÁCIDOS GRASOS-OMEGA 3

Xicale Deaquino Carlos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesor: Mg. Albeiro de Jesus Muñoz Giraldo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha demostrado que en poblaciones donde los pediatricos son alimentados con pescados grasosos (atún, bacalao, entre otros) la calidad de vida se muestra superior en cuanto a zonas donde no es parte de su dieta, se tomaron en cuenta estudios donde se mostró un IQ más elevado, una habilidad cognitiva más desarrollada y conductas más pacíficas, en relación a su contra parte. 



METODOLOGÍA

Se tomaron como referencia distintos artículos, así como investigaciones propias acerca de los distintos temas que tenían relación a la investigación, se realizó un cronograma de actividades donde se siguió una línea de investigación referente al público adulto y una vez teniendo una hipótesis fija, se dirigió hacia el sector pediátrico de la población donde fue que se encontró una brecha más marcada en cuanto a las relaciones de los niños y niñas dentro de las aulas, tanto como fuera de ellas.  Más adelante se hicieron análisis estadísticos que reforzaran nuestra hipótesis y una vez teniendo toda la información clara, se plasmó en el resumen que se entregó al investigador, llevó acabo correcciones y se dio por concluido. 


CONCLUSIONES

Las dietas en el público pediatrico son muy variadas alrededor del mundo, se cuentan con problemáticas sociales que en ciertos países impiden que los niños y niñas tengan una alimentación adecuada, así como una buena nutrición, sin embargo, si nosotros logramos mejorar estas dietas ya sea por medio de programas sociales o iniciativas en las instituciones educativas, podríamos tener mejores rendimientos en el aula, así como infantes pacíficos.   Lo que se busca con la investigación es que teniendo en cuenta el antecedente y la información clara acerca del impacto, relación y función de los ácidos grasos, en este caso omega 3, se busque que los tutores tengan accesos a ellos por medio de los pescados grasosos o por medio de suplementos y se conviertan parte de la dieta de sus hijos, buscando un mejor aprovechamiento de estos. 
Xicohtencatl Xicohtencatl Gomez Alexa Irene, Universidad Veracruzana
Asesor: Mtro. Erasmo José Aguilar Arriola, Universidad Nacional de Ingeniería

ESTUDIO DE LA RESILIENCIA URBANA DE LA DELEGACIóN IZTACALCO EN EL 2024 DE LA CIUDAD DE MéXICO


ESTUDIO DE LA RESILIENCIA URBANA DE LA DELEGACIóN IZTACALCO EN EL 2024 DE LA CIUDAD DE MéXICO

Xicohtencatl Xicohtencatl Gomez Alexa Irene, Universidad Veracruzana. Asesor: Mtro. Erasmo José Aguilar Arriola, Universidad Nacional de Ingeniería



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la delegación Iztacalco de la Ciudad de México enfrenta diversos desafíos urbanos que requieren un enfoque integral para mejorar su resiliencia. Este estudio tiene como objetivo analizar y evaluar las condiciones actuales de resiliencia urbana en Iztacalco. Para ello, se examinan variables como el uso del suelo, infraestructura, historia y cultura de la delegación. Con base en este análisis, se proponen estrategias para incrementar la capacidad de delegación para enfrentar y adaptarse a situaciones adversas. De forma general, la resiliencia se define como la capacidad de adaptación ante un agente perturbador, estado o una situación adversa. La resiliencia urbana se entiende como la capacidad de la ciudad para reducir las posibilidades de que se produzca un riesgo, absorberlo si ocurre y llevar a cabo actividades que permitan recuperarse rápidamente de los efectos.



METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este proyecto se enfocó en primer lugar, en realizar un análisis de las variables. Luego, se revisaron investigaciones previas sobre resiliencia urbana y sus alcances para identificar las mejores prácticas de proyectos análogos. En la siguiente fase, se desarrolló el mapa síntesis de la delegación. Además, se realizó el mapa de incompatibilidades y transformaciones de la delegación. Se utilizaron herramientas de modelado tridimensional y simulación para evaluar las variables climáticas actuales. Finalmente, se presenta un análisis y contraste de las relaciones entre usos, infraestructuras y puntos débiles actuales en la delegación Iztacalco. Esta metodología garantiza un enfoque general del análisis de la resiliencia urbana, con la visión de mejorar la calidad de vida del área de estudio.


CONCLUSIONES

El estudio sobre la resiliencia urbana de la delegación Iztacalco ha demostrado que, existen áreas de oportunidad específicas para fortalecer la capacidad de la delegación para enfrentar y adaptarse a situaciones adversas. Las estrategias propuestas, que incluyen la mejora de infraestructuras con un enfoque sostenible y la participación comunitaria, tienen el potencial de transformar Iztacalco en una delegación más resiliente y mejor preparada para el futuro. Además, la implementación de herramientas de modelado tridimensional y simulación climatológica ha sido fundamental para comprender las dinámicas de la delegación y sus vulnerabilidades. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar enfoques multidisciplinarios y tecnologías avanzadas en la planificación urbana. Se concluye que, con una planificación adecuada y la involucración activa de la comunidad, Iztacalco puede no solo mejorar su resiliencia urbana, sino también avanzar hacia un desarrollo urbano más sostenible y equitativo, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Xicotencatl Melendez Jaqueline, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Asesor: Dra. Regina Hernandez Gama, Instituto Politécnico Nacional

TRANSFORMACIóN DE CEPA DE E. COLI TOP10F’ CON PLáSMIDO PPIC3.5 Y PLáSMIDO SINTéTICO PARA SU PRODUCCIóN MASIVA


TRANSFORMACIóN DE CEPA DE E. COLI TOP10F’ CON PLáSMIDO PPIC3.5 Y PLáSMIDO SINTéTICO PARA SU PRODUCCIóN MASIVA

Xicotencatl Melendez Jaqueline, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesor: Dra. Regina Hernandez Gama, Instituto Politécnico Nacional



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el verano de investigación se realizó la transformación de Escherichia coli TOP10F’ (Invitrogen, USA) con los plásmidos pPIC3.5 y uno sintético con una construcción para producción de caseínas para futuras aplicaciones de agricultura celular. Ambos plásmidos contienen el gen AmpR, que le confieren a la célula huésped la resistencia a la ampicilina, para que las células puedan seleccionarse y retengan dicho plásmido. La transformación con pPIC3.5 se realizó para tener un control positivo para la transformación con el plásmido sintético.



METODOLOGÍA

Para determinar la sensibilidad a ampicilina de E. coli TOP10F’, se preparó una solución de ampicilina (50 mg/ml), se esterilizó y se añadió a diferentes concentraciones en placas de agar LB. Se sembraron 200 µl de E. coli TOP10F’ en cada placa y se incubaron a 37°C por 24 h y se verificó la inhibición de crecimiento contra un control sin ampicilina.Se verificó la pureza por análisis de morfología colonial y microscópica con una tinción de Gram. Para la generación de E. coli TOP10F’ competente se siguió la metodología de Sambrook et al (1989) para generar células competentes por cloruro de calcio, el ajuste de inóculo se hizo midiendo la absorbancia a una longitud de onda de 600 nm. La transformación de células competentes se realizó por choque térmico y utilizando el plásmido pPIC3.5 y el plásmido sintético en experimentos por separado, pero con la misma metodología, para ello se diluyeron los plásmidos. Las células se sembraron en placas agar SOB con ampicilina y se incubaron a 37°C por 24 h. Pasado el tiempo se seleccionaron colonias que crecieron con ampicilina, adicionalmente al indicador de resistencia, se realizó la extracción de plásmido con el kit ZymoPURE TM plasmid Miniprep, siguiendo un protocolo del fabricante, esta extracción se verificó con una electroforesis en gel de agarosa 0.8 % con TAE 1X, utilizando un revelador de ADN SYBR™ Safe DNA Gel Stain (Invitrogen, USA) y visualizando las bandas en un transiluminador UVP 3UV Transilluminator (Labtronic, LMS-20E, Guatemala). Finalmente se confirmó el tamaño del plásmido mediante la linealización al digerir con el plásmido pPIC3.5 con la enzima de restricción SacI y se verificó mediante electroforesis en gel de agarosa. El plásmido sintético se verificó su tamaño al digerir con EcoRI y NotI de forma individual y en una doble digestión con las mismas enzimas para separar el inserto de interés. Las muestras se analizaron mediante electroforesis en gel de agarosa. Finalmente se purificó el inserto de ADN del gel de agarosa utilizando el kit PureLink Quick Gel Extraction Kit, siguiendo el protocolo del fabricante de disolución, centrifugación y elución del ADN purificado.


CONCLUSIONES

Durante la estancia de verano se logró transformar E. coli TOP10F’ con el plásmido pPIC3.5 con una eficiencia de transformación de 25.73 UFC/μg y se transformó la misma cepa con un plásmido sintético una eficiencia de 46.13 UFC/μg. Estas eficiencias fueron menores a las reportadas, no obstante, para los intereses de este proyecto una única clona con la construcción deseada es suficiente. Al digerir el plásmido pPIC3.5 con la enzima SacI, se comprobó su tamaño de aproximadamente 8000 pb, que corresponden a los 7751 pb teóricos. Con respecto al plásmido sintético, también se comprobó su tamaño al linealizar con cada una de las enzimas, EcoRI y NotI, con un tamaño aproximado de 7000 pb, que coincide con los 7044 pb teóricos. Al hacer la doble digestión del plásmido sintético se comprobó la presencia del inserto de interés de éste, pues demostró un tamaño aproximado de 5000 pb que coinciden con los 4703 pb teóricos. Finalmente, se logró la purificación del inserto de interés, que codifica para la expresión de caseína, dicho ADN purificado podrá ser empleado para futuras investigaciones de agricultura celular.  Durante la estancia de verano se logró la transformación de E. coli TOP10F’ con un plásmido que contiene ADN sintético para producción de caseínas para futuras aplicaciones de agricultura celular.
Xochihuila Sarmiento Nancy, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Asesor: Dra. Abigailt Flores Ledesma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

EFECTO DE LA ADICIóN DE NANOTUBOS DE CARBONO EN LAS PROPIEDADES FíSICAS Y QUíMICAS DE UN CEMENTO MTA


EFECTO DE LA ADICIóN DE NANOTUBOS DE CARBONO EN LAS PROPIEDADES FíSICAS Y QUíMICAS DE UN CEMENTO MTA

Xochihuila Sarmiento Nancy, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesor: Dra. Abigailt Flores Ledesma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mineral trióxido agregado (MTA) es un material comúnmente usado en el campo de la odontología el cual ha ido evolucionando poco a poco, tiene múltiples aplicaciones clínicas como lo son recubrimiento pulpar, apicoformación, reparación de perforaciones radiculares por mencionar algunas, sin embargo este material tiene algunas deficiencias, como la consistencia de la mezcla, dificultades en la manipulación, el largo tiempo de fraguado, por lo cual, los nanotubos de carbono pueden constituir una alternativa para mejorar las propiedades químicas y físicas del MTA al demostrar tener prometedores resultados al ser agregados en otros materiales. Entre las propiedades que más destacan es su flexibilidad, su elasticidad, su resistencia y su acción antimicrobiana. La variedad de propiedades de los nanotubos de carbono hace que se puedan usar en gran diversidad de aplicaciones, presentan extraordinarias propiedades mecánicas, y térmica. Los nanotubos también poseen un enorme potencial la su utilización al ser extremadamente pequeños y ligeros. Es por ello que en esta investigación se busca realizar algunas pruebas que nos puedan ayudar a medir el efecto de la adición de nanotubos de carbono en las propiedades físicas y químicas   del cemento MTA.



METODOLOGÍA

En esta investigación se midió el pH y radiopaciada de los nanotubos de carbono al ser adicionados en el cemento MTA por lo cual primero de inicio realizando una mezcla homogénea de cemento Portland con trióxido de bismuto en un 20% para obtener mineral trióxido agregado (MTA) de manera manual en un mortero cerámico. Se utilizó como medio acetona, se esperó a que se volatilizará la mezcla para recolectar el material y posteriormente realizar el mezclado de MTA con nanotubos de óxido de carbono en diferentes porcentajes (0.1% y 0.2%). Se utilizó como solvente alcohol metílico al 99.8% y se esperó a que se volatilizará el solvente. Después de recopilar dicha mezcla se obtuvieron 3 grupos experimentales: Grupo 1: MTA con trióxido de bismuto al 20% (MTA exp). Grupo 2: MTA experimental con 0.1% nanotubos de óxido de carbono. Grupo 3: MTA experimental con 0.3% nanotubos de óxido de carbono  Para realizar la prueba de medición de pH y radiopacidad se realizaron pastillas de 5 mm de diámetro por 1 mm de altura. Se llevo a cabo la prueba de pH por medio del electrodo de pH, se ocuparon pastillas (n=3), cada una de ellas fue colocada en un frasco con agua destilada. Por medio del electrodo de pH previamente calibrado se tomaron las siguientes mediciones: pH inicial, a1 h, 24 h, 7 días después y 45 días después.   La prueba de radiopacidad fue llevada a cabo con pastillas (n=3), se utilizó una gradilla de aluminio (99% pureza) escalonada, con un grosor gradual iniciando con 0.5 mm en cada escalón, para posteriormente colocar las pastillas y la gradilla de aluminio sobre una película de radiografía para finalmente tomar una radiografía con un aparato de rayos-X (Corix 70 plus UVS) a una distancia de 30 cm a partir del punto focal. La radiografía fue revelada digitalmente. Para obtener los resultados se analizó la densidad de tonos de grises con la ayuda del programa ImageJ.  Los valores de radiopacidad se determinaron con base en la densidad radiográfica (tonos de grises) y convertidos a milímetros de aluminio (mm Al). La conversión se realizó de acuerdo con la fórmula reportada por Vivan. A x 2 / B + mm Al anmediatos a la densidad radiográfica del material (DRM) Donde A: DRM - densidad radiográfica del incremento de la gradilla de aluminio inmediato inferior a la DRM y B: Densidad radiográfica del incremento de la gradilla de aluminio inmediato superior a la DRM - densidad radiográfica del incremento de la gradilla de aluminio inmediato inferior a la DRM.


CONCLUSIONES

Es importante destacar que en este trabajo de investigación faltaron más pruebas físicas de resistencia y fraguado por realizar. Los resultados obtenidos fueron demasiado interesantes y un parteaguas para iniciar y realizar más pruebas a un futuro que nos lleven a respuestas que destaquen resultados positivos o negativos al adicionar nanotubos de carbono al MTA y tal vez poder ser llevado a la práctica clínica de obtenerse resultados favorables en las pruebas antes descritas. Podemos concluir que al ser adicionado el MTA con nanotubos de carbono no hay cambios significativos que puedan mostrar cambios en el pH ni radiopacidad del MTA.
Xolalpa Moreno Itan Emir, Instituto Tecnológico de Iztapalapa
Asesor: M.C. Judith Pérez Marcial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DESARROLLO DE UNA PáGINA WEB PARA CONSULTAR EL ESTADO DE áNIMO DE LOS ESTUDIANTES CON LA AYUDA DE LAS HERRAMIENTAS CHAT GTP Y CODEIUM.


DESARROLLO DE UNA PáGINA WEB PARA CONSULTAR EL ESTADO DE áNIMO DE LOS ESTUDIANTES CON LA AYUDA DE LAS HERRAMIENTAS CHAT GTP Y CODEIUM.

Ordoñez Rodriguez Angel Roberto, Instituto Tecnológico de Iztapalapa. Xolalpa Moreno Itan Emir, Instituto Tecnológico de Iztapalapa. Asesor: M.C. Judith Pérez Marcial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de aplicaciones web suele ser complejo ya que requiere de diversas tecnologías y suele ser complejo y tardado, incluso se generaba código repetitivo, las herramientas han evolucionado desde el autocompletado de código y la identificación de errores por el desarrollador, además de las herramientas CASE (Computer-Aided Software Engineering), generan código para adaptarlo a los objetivos. Las distintas herramientas han estado en constante cambio ya que se dio a conocer principalmente por ser un Chatbot el cual respondía preguntas que se le hiciera, de aquí podemos dar un ejemplo que sería Chat GTP ya que tuvo una gran popularidad, gracias a esta popularidad se dio origen a otros tipos de herramientas. Por ejemplo, el autocompletado de código se ha convertido en una característica común en los editores de texto, facilitando el trabajo del desarrollador al sugerir y completar fragmentos de código de manera eficiente. Estas herramientas también ofrecen sugerencias de código, lo que resulta en una interacción más productiva. Actualmente, existen herramientas avanzadas que no solo autocompletan código, sino que también generan documentación, explican el código, y realizan otras funciones útiles. Estas herramientas ayudan de gran manera a reducir la cantidad de tiempo que se emplea el desarrollo, eliminando las tareas repetitivas y por ende los desarrolladores tienen más tiempo que pueden implementar en tareas más complejas y, al mismo tiempo, disminuye la cantidad de errores durante el proceso de desarrollo. El objetivo de esta investigación es determinar si la implementación de estas herramientas en el desarrollo de una página web es realmente beneficiosa. Se evaluará su impacto en la eficiencia del proceso de desarrollo y en la calidad del código final.



METODOLOGÍA

Primero se realizó el análisis de los objetivos que son la mejora de la eficiencia, productividad, calidad y velocidad en el desarrollo de software, Al igual se tuvo que realizar una recolección de datos que hablaran acerca sobre el desarrollo utilizando estas herramientas por lo que de hay se pudo dar un idea sobre lo que iba esta investigación integrando las herramientas al desarrollo. Pasamos a identificar con cuáles herramientas con las que vamos a trabajar esto nos dio un amplio conocimiento de conocer cuantas herramientas de éstas existen ya que cada una de estas se tenía que investigar sobre qué tecnologías emplea, sus características, ventajas y desventajas al utilizar, una vez teniendo nuestras diferentes herramientas investigadas pasamos a tener en cuentas con cuales y cuantas herramientas íbamos a trabajar por lo que llegamos a la conclusión de utilizar Chat GTP y codeium. Al estar decididos con qué herramientas íbamos a trabajar tuvimos que estar familiarizados sobre las funciones que tenían estas dos herramientas, para poder sacar todo el provecho al ocuparlas esto lo ocupamos en el editor de código que fue VS code. La instalación de estas dos herramientas no fue muy complejo ya que codeium solamente se metía a la extensiones que proporciona VS code y se bajaban los paquetes desde esa parte, en cambio chat gtp solamente se tuvo que meter a su página web oficial y realizar las preguntas. En el desarrollo se estuvo ocupando de diferentes formas las herramientas es decir que Chat GTP se tuvo más en cuenta al desarrollar y la explicaciones del back end, ya que en esta área no se tenía mucho conocimiento por lo que tuvimos mayores problemas por ende necesitábamos que los explicaran el cómo funcionaban y comentando errores que nos daban, por parte de codeium se ocupó para tareas un poco más sencillas ya que se le preguntaba por código pequeño y se nos ayudaba más al usar HTML y CSS ya que se iban haciendo comentarios del código. Por último se tuvo en cuenta que Chat GTP recaba más información que te pueda ayudar ya que en un solo chat puede comprender los errores que va cometiendo esto los corrige y de la alguna otra solución esto se puede realizar las veces que se nos esté dando el error hasta poder darnos una solución adecuada, por codeium solamente se le podía pedir codigo sin poder darle alguna información adicional para darle alguna feedback adicional para que le ayude a entender los errores que proporciona.


CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos de las pruebas realizadas, observamos que al desarrollar la página web y consultar a Chat-GPT, en algunas ocasiones las respuestas proporcionadas eran útiles. Sin embargo, en otras ocasiones, al implementar las sugerencias, el compilador generaba errores debido a sintaxis desactualizadas que probablemente dejarán de funcionar en el futuro. Este problema se intensificó al usar el motor GPT-3, ya que utilizamos la versión gratuita de Chat-GPT, la cual limita la cantidad de respuestas proporcionadas con el motor GPT-4. En cuanto a nuestra segunda herramienta, Codeium, se utilizó con menos frecuencia que Chat-GPT. Codeium requiere un conocimiento previo considerable sobre el tema en cuestión, ya que su principal función es el autocompletado de código. Aunque ofrece un comando que permite generar código a partir de una descripción, este es efectivo solo para fragmentos cortos y repetitivos. Para códigos extensos y específicos, Codeium a veces produce errores o no cumple con lo solicitado. A pesar de la potencia de estas herramientas, en varias ocasiones fue necesario intervenir y realizar cambios en el código proporcionado. Esto fue más efectivo en tecnologías como HTML y CSS, lo que permitió reducir el tiempo de desarrollo en estas áreas. Sin embargo, en otras tecnologías en las que teníamos menos conocimiento, el tiempo dedicado al desarrollo fue mayor. Las ventajas de usar estas herramientas incluyen el aumento de la eficiencia y productividad, ya que facilitan el análisis de grandes cantidades de datos y la toma de decisiones, además de automatizar tareas repetitivas. Asimismo, ayudan a mejorar la calidad del desarrollo al permitir identificar errores durante la escritura del código e incluso adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios. Finalmente, al liberar a los desarrolladores de tareas repetitivas, estas herramientas permiten dedicar más tiempo a la investigación y a la implementación de nuevas funcionalidades, enriqueciendo así el proceso de desarrollo y potenciando la innovación
Xool Ventura Fátima Paola, Universidad Autónoma de Yucatán
Asesor: Dra. Rosa María Mariscal Moreno, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

ELABORACIóN DE HARINAS A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES Y EVALUACIóN DE LAS CARACTERíSTICAS TéCNICO-FUNCIONALES.


ELABORACIóN DE HARINAS A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES Y EVALUACIóN DE LAS CARACTERíSTICAS TéCNICO-FUNCIONALES.

Xool Ventura Fátima Paola, Universidad Autónoma de Yucatán. Asesor: Dra. Rosa María Mariscal Moreno, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Huerto IBERO se han identificado residuos vegetales como restos de plantas, hojas y tallos, los cuales son desechos orgánicos generados después de la cosecha. Si estos residuos no se gestionan adecuadamente, pueden generar varios problemas. En primer lugar, un exceso de estos puede atraer plagas y enfermedades que afecten negativamente la salud de las plantas cultivadas. Además, la acumulación de los residuos puede obstaculizar el crecimiento de nuevas plantas, afectar la estética y el funcionamiento del huerto. La falta de un sistema eficiente de gestión de residuos vegetales no solo implica una pérdida de recursos potencialmente reutilizables, sino que también puede disminuir el impacto de los principios de sostenibilidad y agricultura orgánica que sustentan el proyecto del huerto. La utilización de los residuos para la elaboración de nuevos alimentos podría ayudar a maximizar la productividad del huerto, mejorar la salud del suelo y fomentar un entorno más limpio y saludable, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la ONU en 2015, tales como Hambre Cero (poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible), Salud y Bienestar, Reducción de las Desigualdades, Producción y Consumo Responsables y Ciudades y Comunidades Sostenibles. Por lo anterior, en este trabajo de investigación se propuso la utilización de residuos del huerto (hojas y tallos) provenientes de diferentes especies de hortalizas del Huerto IBERO para su aprovechamiento y reutilización en la elaboración de harinas vegetales. Inicialmente se determinó el rendimiento del proceso de elaboración de las harinas obtenidas; se planteó evaluar sus características fisicoquímicas y técnico-funcionales con la finalidad de caracterizarlas y proponer su adición a formulaciones de harinas para pan.



METODOLOGÍA

Los experimentos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Análisis Fisicoquímico del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Se realizaron visitas al Huerto IBERO para la identificación y recolección de los residuos vegetales a utilizar, donde se seleccionaron y cosecharon hojas de calabaza, rábano, acelgas, tomate verde, frambuesa y betabel. Las hojas se lavaron y desinfectaron, luego se secaron en un deshidratador Migsa FD-6 por un tiempo de entre 12 y 16 horas y se pesaron. Posteriormente, se molieron las hojas secas utilizando un molino homogeneizador FOSS CyclotecTM 1093, se pesaron las harinas obtenidas (balanza OAHUS Pioneer modelo PA224C) y se almacenaron en frascos con tapa. Se realizó la determinación de los rendimientos por cada operación unitaria del proceso, secado y molienda (reducción de tamaño), los cuales se calcularon a partir de los pesos de las hojas antes del lavado, las hojas deshidratadas y el peso de la harina resultante. Se evaluaron algunas de las características técnico-funcionales de las harinas vegetales obtenidas. La medición objetiva del color se realizó por triplicado por el método L*a*b* utilizando un colorímetro digital CS-10; para lo cual se extendió una cantidad de muestra en un contenedor pequeño de superficie plana y se tomó la lectura. Se propueso evaluar la capacidad de absorción de agua de las harinas vegetales, sin embargo solamente se realizó el experimento para conocer la metodología utilizando cuatro muestras de harinas comerciales para comparar estos parámetros y usarlos como referencia; empleando el método de Beuchat, 1977, para el cual se toma 1 g de harina y se mezcla con agua durante 30 segundos. Luego, las muestras se dejan reposar por 30 segundos a temperatura ambiente. Posteriormente, se centrifugan a 3000 rpm durante 30 minutos y se mide el volumen del sobrenadante con una probeta de 10 ml. Los resultados se obtienen restando los 10 ml, iniciales de agua del volumen después de la centrifugación y se reportan en ml/g de muestra. La capacidad de absorción de aceite se debe realizar de la misma forma. Las propiedades emulsificantes se deben determinar tomando 5 ml de una dispersión de harina en agua destilada (10 mg/ml) y homogeneizar con 5 ml de aceite durante 1 minuto, posteriormente centrifugar las muestras a 1100 rpm durante 5 minutos y medir la altura (cm) de la capa emulsificada (ACE) y del contenido total del tubo (ACT). La capacidad emulsificante (CEM) se debe calcular como %CEM = (ACE/ACT) x 100.


CONCLUSIONES

En la estancia de verano de investigación se lograron adquirir conocimientos prácticos y teóricos de los análisis fisicoquímicos que deben realizarse a los alimentos, así como poner en práctica técnicas sencillas para la determinación de las características técnico-funcionales. El trabajo es extenso y aún se encuentra en la fase inicial para la obtención de suficiente cantidad de harina para su posterior análisis bromatológico, sin embargo, se lograron obtener algunos resultados del proyecto. Las harinas vegetales obtenidas a partir de los residuos del Huerto IBERO tuvieron rendimientos de secado de 7.05% para los tallos de acelga, las hojas de betabel 11.43%, las hojas de rábano 12.16%, las hojas de tomate verde 16.67%, las hojas de calabaza 32.18% y las hojas de frambuesa 34.38%, los cuales son relativamente bajos. Por otra parte, se obtuvieron rendimientos de entre 7 y 10% en la molienda pues no hubo una pérdida significativa de harina en esta operación unitaria. Con respecto rendimiento del proceso en general, se obtuvo que la harina con menor rendimiento fue la de hojas de tallos de acelga con un 6.56%, un 8.92%, 10.37%, 13.68%, 30.01% y 35%, para la harina de hojas de betabel, de rábano, de hojas de calabaza y de hojas de frambuesa respectivamente. Los valores L* a* b* obtenidos del color fueron 43.85, -12.59, 24.82 para la harina de hojas de calabaza, 33.72, -9.48, 23.24 para las harinas de hojas de tomate verde, 39.27, -14.7, 29.56 harina de hojas de rábano, 44.01, -1.51, 15.79 harina de tallos de acelga, 24.51, - 0.13, 12.04 harina de hojas betabel. Debido al corto tiempo no se logró completar la determinación de capacidad de absorción de agua, aceite y capacidad emulsificante de las harinas, pero sería recomendable realizar estas determinaciones como complemento.