PRESENTACIÓN


img El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, se creó en 1995 con el propósito de consolidar la colaboración interinstitucional internacional, a través de la movilidad de profesionales de la investigación, estudiantes y de la divulgación de los productos científicos y tecnológicos, derivados de estas actividades que en conjunto realizan las 301 Instituciones de Educación Superior (IES) integrantes, de las cuales 148 son de México, 119 de Colombia, 4 de Costa Rica, 19 de Perú, 7 de Nicaragua, 4 de Estados Unidos de América (USA) y 1 de Ecuador.

Con el transcurso del tiempo, el Programa Delfín se consolidó como un espacio internacional de cooperación académica y científica, donde las instituciones participantes encuentran respuesta a sus necesidades de desarrollo académico, para fortalecer la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica y el posgrado nacional e internacional.

Particularmente, cada año se promueve la movilidad estudiantil en el marco del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”, para fomentar y fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, e influir en su decisión de integrarse a posgrados de calidad nacionales y extranjeros, y así formar capital humano de todas las áreas y disciplinas del conocimiento, de alto nivel académico, con experiencias multiculturales y sensibles con el medio ambiente.

En las veintinueve versiones que se han realizado del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”, las instituciones de los países participantes han movilizado a 87,244 estudiantes, estimando que cientos de estos jóvenes ya obtuvieron el grado académico de maestría, doctorado o especialidad, lo cual refleja la aportación e impacto social del Programa Delfín.

En esta versión y por quinto año consecutivo, la Coordinación General por acuerdo del Honorable Consejo Técnico y de las Coordinaciones de los países participantes, solicitó nuevamente a las y los investigadores (asesores) definir la modalidad en que deseaban asesorar a estudiantes, obteniendo opciones presenciales y virtuales.

Este año se recibieron 11,283 solicitudes de estudiantes de 237 IES de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Ecuador, interesados en realizar las estancias, de manera presencial o virtual, del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. De este total, 9,669 fueron de México, 1,517 de Colombia, 8 de Costa Rica, 41 de Perú, 65 de Nicaragua y 4 de Ecuador. Cabe destacar, que de esta cantidad 7,095 fueron de mujeres (63%) y 4,188 de hombres (37%).

Las instituciones de México que presentaron solicitudes son de los siguientes 32 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De los 11,283 estudiantes interesados en participar, 9,413 (83.43%) realizaron la estancia: 2,819 de manera virtual y 6,594 de manera presencial, en 294 centros de investigación de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, asesorados por 3,730 investigadoras e investigadores. De este total, 7,190 (76.38%) estudiantes realizaron su estancia en México, 2 (0.02%) en Brasil, 1,959 (20.81%) en Colombia, 40 (0.42%) en Costa Rica, 17 (0.18%) en Ecuador, 1 (0.01%) en España, 44 (0.47%) en Estados Unidos, 21 (0.07%) en Nicaragua y 139 (1.48%) en Perú.

Es importante mencionar, que de los 9,413 estudiantes que hicieron estancia, 5,942 (63%) son mujeres y 3471 (37%) hombres, jóvenes de todas las regiones territoriales y grupos vulnerables, lo cual refleja que la equidad de género y la inclusión es promovida abiertamente en el Programa Delfín.

De acuerdo con los proyectos elegidos libremente por estudiantes que realizaron las estancias, las y los jóvenes se distribuyeron en las SIETE áreas de la forma siguiente:

Con respecto a la organización y desarrollo del Congreso Internacional del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (2024), la Coordinación General por acuerdo del Honorable Consejo Técnico y de las Coordinaciones de los países participantes, realizó el evento de manera separada de acuerdo con la modalidad presencial y virtual.

Por esta razón, el evento presencial se llevó a cabo del 28 al 31 de agosto en Nuevo Nayarit, México, contando con la participación de 2,354 estudiantes, 1,467 (62%) son mujeres y 887 (38%) hombres, de 96 IES de México, 11 de Colombia, 1 de Costa Rica y 1 de Nicaragua. Las IES mexicanas son de las siguientes 26 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los trabajos realizados se distribuyen de la siguiente manera, de acuerdo con las distintas áreas del conocimiento:

El evento virtual se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre, contando con la participación de 2,754 estudiantes, 1,808 (66%) son mujeres y 946 (34%) hombres, de 99 IES de México, 63 de Colombia, 1 de Costa Rica, 2 de Nicaragua y 3 de Perú. Las IES mexicanas son de las siguientes 30 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los trabajos realizados se distribuyen de la siguiente manera, de acuerdo con las distintas áreas del conocimiento:

Considerando los propósitos de este programa de movilidad, es importante destacar el crecimiento anual que se presenta en el número de instituciones y de estudiantes participantes. Sin embargo, aun cuando sustancialmente se incrementa el número de jóvenes realizando la estancia de investigación y de asistentes al Congreso Internacional, no ha sido posible apoyar el total de la demanda, debido a las dificultades presupuestales de las instituciones. Por este motivo, la Coordinación General mantiene su compromiso de continuar la gestión de recursos económicos ante las instancias afines para respaldar a las instituciones.

Para lograr los objetivos generales y las cifras que en esta ocasión se muestran, es determinante la voluntad de los cuerpos directivos de las instituciones participantes. Su convicción permite transformar las dificultades en apoyos y superar con mucho las metas propuestas para cada año, razón por la cual, la Coordinación General les reconoce y agradece su decidida participación.

Se reconoce el esfuerzo personal e institucional de las y los Consejeros Técnicos y su equipo de colaboración, por el enorme trabajo que realizan al interior de sus instituciones durante el transcurso del año, para lograr incrementar la participación de investigadoras, investigadores y estudiantes.

La participación de la comunidad científica en la adopción y asesoría presencial y virtual de jóvenes ha sido fundamental. El intercambio de sus experiencias personales y académicas representa una gran aportación en el desarrollo personal y en la decisión de jóvenes por continuar su formación académica y profesional. Sin su colaboración no es posible desarrollar este programa, por esto reciban el reconocimiento de las instituciones participantes y la sincera felicitación de la Coordinación General.

Por último, una felicitación especial a todas las personas que aceptaron realizar las estancias presenciales y virtuales, y exponer su trabajo en el Congreso Internacional. Tengan la plena seguridad que su decisión no fue en vano, que este esfuerzo se transformó en mayores conocimientos y fortaleza personal. Reciban el reconocimiento por su esfuerzo, decisión e interés por ser mejores personas y profesionales.

Por último, agradecemos a las personas e instituciones que contribuyen en el crecimiento, desarrollo y proyección del Programa Delfín; con respeto y agradecimiento les solicitamos continuar apoyando desde sus espacios y posibilidades este exitoso proyecto. Invitamos a las instituciones a sumarse y reforzar este proyecto interinstitucional internacional, que tanto ha aportado para elevar la calidad de la educación superior de los países participantes. Aún hay mucho por hacer, la ciencia, investigación, el desarrollo e innovación tecnológica de nuestras sociedades, necesita de todos ustedes que son el corazón y la esencia del Programa Delfín.

Mantengámonos unidos atendiendo este gran reto, VEINTINUEVE años es solo un buen principio.



¡FELICIDADES!



"Por una Cultura Científica"



Mtro. Carlos Humberto Jiménez González
Coordinador General del Programa Delfín

"Por lo Nuestro a lo Universal"



Dra. Norma Liliana Galván Meza
Presidenta del Honorable Consejo General
Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit