PRESENTACIÓN


img El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, se creó en 1995 con el propósito de consolidar la colaboración interinstitucional internacional, a través de la movilidad de profesionales de la investigación, estudiantes y de la divulgación de los productos científicos y tecnológicos, derivados de estas actividades que en conjunto realizan las 283 Instituciones de Educación Superior (IES) integrantes, de las cuales 142 son de México, 111 de Colombia, 1 de Costa Rica, 7 de Nicaragua, 19 de Perú y 3 de Estados Unidos de América (USA).

Con el transcurso del tiempo, el Programa Delfín se consolidó como un espacio internacional de cooperación académica y científica, donde las instituciones participantes encuentran respuesta a sus necesidades de desarrollo académico, para fortalecer la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica y el posgrado nacional e internacional.

Particularmente, cada año se promueve la movilidad estudiantil en el marco del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”, para fomentar y fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, e influir en su decisión de integrarse a posgrados de calidad nacionales y extranjeros, y así formar capital humano de todas las áreas y disciplinas del conocimiento, de alto nivel académico multicultural y sensible con el medio ambiente.

En las veintiocho versiones que se han realizado del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”, las instituciones de los países participantes han movilizado a 77,831 estudiantes, estimando que cientos de estos jóvenes ya obtuvieron el grado académico de maestría, doctorado o especialidad, lo cual refleja la aportación e impacto social del Programa Delfín.

En esta versión y por cuarto año consecutivo, la Coordinación General por acuerdo del Honorable Consejo Técnico y de las Coordinaciones de los países participantes, solicitó nuevamente a las y los investigadores definir la modalidad en que deseaban asesorar a estudiantes, obteniendo opciones para lo presencial y virtual.

Este año se recibieron 10,155 solicitudes de estudiantes de 218 IES, interesados en realizar las estancias, de manera presencial o virtual, del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. De este total, 8,817 fueron de México, 1,268 de Colombia, 1 de Costa Rica, 28 de Nicaragua y 41 de Perú. Cabe destacar, que de esta cantidad 6,359 fueron de mujeres (63%) y 3,796 de hombres (37%).

Las instituciones de México que presentaron solicitudes son de los siguientes 30 estados de la república: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

De los 10,155 estudiantes interesados en participar, 2,404 realizaron la estancia virtual y 5,780 de manera presencial, en 265 centros de investigación de México, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, asesorados por 2,972 investigadoras e investigadores. De este total, 6,524 (79.72%) estudiantes realizaron su estancia en México, 1,501 (18.34%) en Colombia, 124 (1.52%) en Perú, 23 (0.28%) en Estados Unidos, 6 (0.07%) en Nicaragua, 1 (0.01%) en España y 5 (0.06%) en Costa Rica.

Es importante mencionar, que de los 8,184 estudiantes que hicieron estancia, 5,161 (63%) son mujeres y 3,023 (37%) hombres, jóvenes de todas las regiones territoriales y grupos vulnerables, lo cual refleja que la equidad de género y la inclusión es promovida abiertamente en el Programa Delfín.

De acuerdo con los proyectos elegidos libremente por estudiantes que realizaron las estancias, las y los jóvenes se distribuyeron en las SIETE áreas de la forma siguiente:

Con respecto a la organización y desarrollo del Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (2023), la Coordinación General por acuerdo del Honorable Consejo Técnico y de las Coordinaciones de los países participantes, realizó el evento de manera separada de acuerdo con la modalidad presencial y virtual.

Por esta razón, el evento presencial se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Nuevo Nayarit, México, contando con la participación de 2,331 estudiantes, 1,419 (61%) son mujeres y 912 (39%) hombres, de 85 IES de México, 12 de Colombia y 1 de Perú. Las IES mexicanas son de las siguientes 24 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Los trabajos realizados se distribuyen de la siguiente manera, de acuerdo con las distintas áreas del conocimiento:

El evento virtual se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre, contando con la participación de 1,170 estudiantes, 566 (63%) son mujeres y 336 (37%) hombres, de 67 IES de México, 51 de Colombia, 2 de Perú y 2 de Nicaragua. Las IES mexicanas son de las siguientes 26 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Los trabajos realizados se distribuyen de la siguiente manera, de acuerdo con las distintas áreas del conocimiento:

Considerando los propósitos de este programa de movilidad, es importante destacar el crecimiento anual que se presenta en el número de instituciones y de estudiantes participantes. Sin embargo, aun cuando sustancialmente se incrementa el número de jóvenes realizando la estancia de investigación y de asistentes al Congreso Internacional, no ha sido posible apoyar el total de la demanda, debido a las dificultades presupuestales de las instituciones. Por este motivo, la Coordinación General mantiene su compromiso de continuar la gestión de recursos económicos ante las instancias afines para respaldar a las instituciones.

Para lograr los objetivos generales y las cifras que en esta ocasión se muestran, es determinante la voluntad de los cuerpos directivos de las instituciones participantes. Su convicción permite transformar las dificultades en apoyos y superar con mucho las metas propuestas para cada año, razón por la cual, la Coordinación General les reconoce y agradece su decidida participación.

Se reconoce el esfuerzo personal e institucional de las y los Consejeros Técnicos y su equipo de colaboración, por el enorme trabajo que realizan al interior de sus instituciones durante el transcurso del año, para lograr incrementar la participación de investigadoras, investigadores y estudiantes.

La participación de la comunidad científica en la adopción y asesoría presencial y virtual de jóvenes ha sido fundamental. El intercambio de sus experiencias personales y académicas representa una gran aportación en el desarrollo personal y en la decisión de jóvenes por continuar su formación académica y profesional. Sin su colaboración no es posible desarrollar este programa, por esto reciban el reconocimiento de las instituciones participantes y la sincera felicitación de la Coordinación General.

Por último, una felicitación especial a todas las personas que aceptaron realizar las estancias presenciales y virtuales, y exponer su trabajo en el Congreso Internacional. Tengan la plena seguridad que su decisión no fue en vano, que este esfuerzo se transformó en mayores conocimientos y fortaleza personal. Reciban el reconocimiento por su esfuerzo, decisión e interés por ser mejores personas y profesionales.

Por último, agradecemos a las personas e instituciones que contribuyen en el crecimiento, desarrollo y proyección del Programa Delfín; con respeto y agradecimiento les solicitamos continuar apoyando desde sus espacios y posibilidades este exitoso proyecto. Invitamos a las instituciones a sumarse y reforzar este proyecto interinstitucional internacional, que tanto ha aportado para elevar la calidad de la educación superior de los países participantes. Aún hay mucho por hacer, la ciencia, investigación, el desarrollo e innovación tecnológica de nuestras sociedades, necesita de todos ustedes que son el corazón y la esencia del Programa Delfín.

Mantengámonos unidos atendiendo este gran reto, VEINTIOCHO años es solo un buen principio.



¡FELICIDADES!



"Por una Cultura Científica"



Mtro. Carlos Humberto Jiménez González
Coordinador General del Programa Delfín

"Por lo Nuestro a lo Universal"



Dra. Norma Liliana Galván Meza
Presidenta del Honorable Consejo General
Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit