Inicio
Programa Delfín
Convocatoria XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014
Directorio de Consejeros Técnicos del Programa Delfín 2014
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Vive México - Becas Culturales Internacionales
Agenda Ciudadana
Estudiantes

Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

Convocatoria del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2011

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Programa Delfín", convoca a estudiantes de licenciatura de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

En este programa académico participan jóvenes con talento para las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. El propósito es fortalecer su vocación por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además, fomentar la realización de estudios de posgrado, contribuyendo así, en la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados realizan una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país o el extranjero en donde se integran a proyectos en desarrollo, asesorados por distinguidos investigadores.

Este año, la estancia se desarrollará del 27 de junio al 12 de agosto de 2011. Al término de ésta, los estudiantes participantes expondrán el trabajo realizado, en el Congreso Nacional que se llevará acabo del 24 al 27 de agosto de 2011.

BASES

Pueden participar todos los estudiantes escolarizados de Licenciatura que no hayan asistido a dos veranos anteriores, que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5 para las carreras clasificadas en el área I y VII y de 9.0 para las ubicadas en las áreas II, III, IV, V y VI.

Las áreas del conocimiento científico y tecnológico, son:

  • Area I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Area II Biológia y Química
  • Area III Medicina y Salud
  • Area IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Area V Sociales y Económicas
  • Area VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Area VII Ingeniería e Industria

REQUISITOS

El estudiante deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de hacer su registro en línea
  2. La constancia de estudios en el actual semestre o su equivalente.
  3. Constancia con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2010.
  4. Carta de recomendación expedida por algún profesor o investigador.
  5. Carta de aceptación del investigador seleccionado dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, que mencione:.
    • Nombre del Estudiante
    • Nombre del Proyecto en el que participará
  6. Carta de motivos en que justifique:
    • El deseo de participar en el programa
    • Su interés por la investigación
    • El área científica seleccionada
    • Elección del investigador con el que desea trabajar
  7. Copia de la constancia vigente de seguro médico (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Seguro Particular, Seguro de Vida o Seguro de Gastos Médicos Mayores).
  8. Copia una identificación oficial (elector, pasaporte, CURP)

La omisión de alguno de estos requisitos impedirá la gestión de la solicitud.

LINEAMIENTOS

  1. Los investigadores podrán ser elegidos:
    1. Del Directorio de Asesores-Investigadores del Programa Delfín (Proximamente). Actualmente se puede consultar las listas de investigadores para poder empezar a contactar con aquellos con quien se quiera realizar estancia.
    2. Del Directorio de Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias, A. C. (AMC); en la página www.amc.unam.mx.
    3. Si no aparece en algunos de los directorios anteriores, el estudiante podrá proponerlo.
    4. Si no aparece en el directorio del Programa Delfín y pertenece al Directorio de la AMC o es propuesto por el estudiante, el investigador deberá realizar un registro en línea de Asesores Investigadores, previo al registro del o de los estudiantes que deseen participar con él.
  2. Los trámites para la integración de expedientes deben realizarlos los estudiantes en su institución.
  3. Los estudiantes deberán verificar primero que su Universidad este listada en el Directorio de Consejeros del Programa Delfín 2011, en caso de que no sea asi, podrán realizar el trámite en la institución afiliada que este mas cercana o escribir al correo de la coordinación general: coordinacion.general@programadelfin.com.mx, para recibir instrucciones.
  4. Las solicitudes se recibirán hasta el Viernes 18 de Marzo de 2011. En la coordinación del programa de cada una de las instituciones participantes.
  5. Los comites de evaluación del Programa Delfín analizarán los expedientes y propondrán a los candidatos. Los resultados se darán a conocer a partir del Viernes 27 de Mayo de 2011. LA DECISIÓN DEL COMITÉ SERÁ INAPELABLE.
  6. Los estudiantes seleccionados podrán participar bajo las siguientes opciones:
    1. Apoyo de sus instituciones.
    2. Recursos propios: los costos de participación son cubiertos por los estudiantes.
  7. Para mayor información comunicarse a la Coordinación General del programa ó con el Coordinador de su institución.

Recepción de Solicitudes: Hasta el Viernes 18 de Marzo de 2011

Estancia: Del 27 de junio al 12 de agosto de 2011

Congreso: Del 24 al 27 de agosto de 2011


© Programa Delfín - Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!