Acerca del Programa Delfín

Origen del Programa Delfín

Breve Historia

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Auónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada.

Actualmente el Programa Delfín está integrado por 54 IES, universidades (públicas y privadas), institutos tecnológicos (federales y estatales), centros de investigación (nacionales y extranjeros) y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas del país.

"Por una Cultura Científica" se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

Antecedentes

La Academia Mexicana de Ciencias, A.C., ha organizado desde 1990 la Semana y el Verano de la Investigación Científica, fortaleciendo las relaciones académicas entre las Instituciones de Educación Superior de las distintas regiones del país, permitiendo reflexionar y atender su problemática común.

Desde 1996 las diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Programa Delfín incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

Justificación

La educación superior y la producción científica y tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de una región, estado o país. En la problemática del desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina y en México, se reconocen las siguientes características; la existencia de una comunidad de investigadores de mínimo crecimiento en el contexto de la calidad e impacto de la investigación, el desarrollo de Posgrados con mecanismos endógenos de expresión, el origen público de los recursos económicos destinados a estos rubros, participación casi nula del sector productivo en el financiamiento de estos programas, insuficiente impacto de la investigación en el contexto del desarrollo estatal, regional, nacional y mundial.

Esta problemática se incrementa en el marco de las actuales relaciones y necesidades de las Instituciones de Educación Superior IES, siendo evidente la urgencia de fortalecer y multiplicar la formación de profesionistas y científicos de alto nivel. Algunas de las interacciones se enmarcan en el establecimiento de programas de intercambio científico y tecnológico; la organización interinstitucional coordinada de congresos, coloquios, seminarios, talleres, cursos y Posgrados; el fomento de la incorporación de los recién graduados a programas de Posgrado con orientación científica-tecnológica y formación de nuevos cuadros con experiencia académica que complementen a los ya existentes.

Las IES del Pacífico, además de compartir un territorio en el Pacífico Mexicano y tener algunos polos de desarrollo exitosos, evidencian problemas y deficiencias comunes en los diagnósticos institucionales:

  • Baja eficiencia terminal.
  • Bajo porcentaje de egresados incorporados al posgrado y a la investigación.
  • Escasa investigación aplicada y vinculada al sector productivo.
  • Plantas docentes mayoritariamente con nivel de licenciatura.
  • Baja eficiencia en los programas de divulgación científica y tecnológica.

Problemas y deficiencias que se traducen en demandas crecientes de servicios de mayor calidad y pertinencia, así como del equilibrio de los niveles de calidad de las instituciones de la región, que permitan lograr una mayor cobertura de la oferta y una mejor distribución de la demanda estudiantil.

Las aspiraciones y necesidades de desarrollo académico analizadas en conjunto, indican la posibilidad de compartir recursos humanos que aprovechados en forma interinstitucional, impulsen la oferta y la concurrencia de aspirantes al posgrado en las IES del Pacífico, permanezcan aplicando sus conocimientos en el desarrollo y modernización de la región.

Las Instituciones de Educación Superior constituyen los organismos estratégicos para el desarrollo nacional, porque propician la existencia de una cultura fundada en la comunicación y colaboración comprometiendo recursos y esfuerzos en acciones conjuntas para atender intereses específicos de las regiones.

Las Instituciones participantes en este programa, además de tener un espacio geográfico y problemática definida, comparten intereses y aspiraciones que en conjunto deben permitir su desarrollo. Realizan eventos para fomentar la ciencia y la tecnología, pretendiendo orientar y encauzar la concurrencia de un mayor número de estudiantes en los programas de posgrado e investigación y se esfuerzan por apoyar económicamente a un mayor número de alumnos para participar en diversas actividades académicas.

Para concretar los esfuerzos de modernización de la educación superior, se deben llevar a cabo acciones de carácter interinstitucional con el fin de estimular a los estudiantes y profesores para que se integren al posgrado y así fortalecer la cultura científica en las Instituciones.

Con base en lo anterior, se crea el Programa Delfín para fortalecer Interinstitucionalmente la Investigación y el Posgrado, coordinando los esfuerzos de quienes lo integran, y así, contribuir en el desarrollo y modernización de la región, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel.