Acerca del Programa Delfín

Objetivos, Estrategias y Metas del Programa Delfín

Objetivo General

Establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrantes del Programa, para fortalecer la investigación y el posgrado y, el intercambio de la producción científica-tecnológica de la región, a través de la participación de sus cuerpos académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia.

Objetivos Específicos

Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.

Fortalecer a través de la divulgación mediante estancias de profesores y/o investigadores, realizando cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.

Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

Estrategias

Propiciar una cultura de comunicación, vinculación científica-tecnológica que contribuya al fortalecimiento de la investigación y el posgrado institucional.

Propiciar la movilidad y vinculación de estudiantes, investigadores y profesores de las Instituciones participantes.

Promover, difundir y divulgar los productos científicos-tecnológicos de las Instituciones participantes.

Metas

Diseñar un sistema de información de los posgrados y líneas de investigación de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, mediante la elaboración de directorios y catálogos:

  1. Oferta de posgrados
  2. Investigación científico-tecnológica
    • Proyectos y líneas de investigación
    • Infraestructura en laboratorios y centros de investigación
    • Resúmenes de investigación
  3. Investigadores
    • Perfil
    • Experiencia en investigación y posgrado
  4. Catálogo de divulgación científico-tecnológico
    • Ciclos de conferencias
    • Exposiciones científicas
    • Cursos de capacitación
    • Talleres de ciencia
    • Redes estatales de divulgación

Diseñar e impartir cursos de formación de divulgadores de la ciencia en los Estados de la Zona Pacífico.

Detectar a 15 jóvenes al menos con talento del nivel Licenciatura, por Institución participante, para otorgarles becas para realizar la estancia correspondiente al Verano de la Investigación Científica del Pacífico.

Diseñar y desarrollar un programa de intercambio de experiencias en investigación, conocimientos y difusión del posgrado que permita movilizar a profesores de las Instituciones participantes, para que realicen:

  • Cursos a estudiantes de Licenciatura
  • Talleres
  • Conferencias, etc.

Editar un informe anual del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico, como resultado de la evaluación efectuada.